Cómo citar
Arias OrtízW. A., & Ibáñez PinillaE. A. (2020). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en un programa de Instrumentación Quirúrgica . Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 29(3), 164-167. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1002

Autores/as

Wanderley Augusto Arias Ortíz
Grupo EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD, Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.
Bio
Edgar Antonio Ibáñez Pinilla
Grupo MEDICINA COMUNITARIA Y SALUD COLECTIVA, Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.
Bio

Resumen

Introducción: el presente estudio pretende determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución de educación superior en 2019. Métodos: estudio de corte transversal analítico en 148 estudiantes de II a VII semestre de un programa de instrumentación quirúrgica en Bogotá, a quienes se aplicó la prueba CHAEA y se indagó sobre su desempeño académico para observar la relación entre estos. Resultados: el estilo predominante fue el reflexivo 41,9% (n=62) y el desempeño promedio 3,84±0,24. No se encontró asociación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico (p>0,05). Conclusión: no existe una relación estadísticamente significativa entre estilo de aprendizaje y desempeño académico, debido probablemente a homogeneidad entre los estudiantes.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

1. Moreira MA. Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación 2017;11(12):e029. doi: https://doi.org/10.24215/23468866e029

2. Alonso Gacía CM, Gallego Gil DJ. Los estilos de aprendizaje; una propuesta pedagógica[Internet]. Chile: Universidad de Concepción; 2005 [citado 2009 octubre 1]; Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/04/Los-Estilos-de-Aprendizaje-Una-Propuesta-Pedagogica.pdf.

3. Pinilla Roa AE. Evaluación de competencias profesionales en salud. Rev Fac Med. 2013;61(1):53-70.

4. Acosta Muñoz JF, Cifuentes Mendivels RR. La condición motivacional en la evaluación educativa. Praxis & Saber 2012;3(5):143-66. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.1134

5. Betancourt D W. La filosofía como modo de saber Aristóteles, metafísica, A, 1 y 2, (980 a 21 - 983 a 24). Praxis Filosófica 2013;37:29-55.

6. Bolívar López JM, Rojas Velásquez F. Estudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista De Educación a Distancia (RED). 2015;44:1-13.

7. Alonso CM, Gallego DJ, Honey P. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajero; 1995.

8. Camacaro PR. Evaluación de la calidad en educación superior. 2016. p. 21.

9. Estrada García A. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. bolredipe. 2018;7(7):218-28.

10. Esguerra Pérez G, Guerrero Ospina P. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Divers Perspect Psicol. 2010;6(1):97-109.

11. Nazar-Díaz Mirón DM, Acevedo-Marrero Á, Sánchez-Valdivieso E. Estilos de aprendizaje y desempeño académico en dermatología. Dermatol Rev Mex 2014;58:157-64.

12. Altamirano-Droguett JE, Araya-Crisóstomo SP, Paz Contreras M. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud. 2019;17(2):276-92. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937

13. González de Alba V. Memoria 2010 de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2011;9(1):121-7.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Coordinador Editorial

Leonardo Arismendy Rodriguez
jlarismendy@fucsalud.edu.co
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Bogotá DC, Colombia
Dirección: Carrera 19 No. 8 A 32
Tel: (+571) 3538100 Ext. 2836

Asistente Editorial

Gloria Restrepo B.
revista.repertorio@fucsalud.edu.co
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Bogotá DC, Colombia
Dirección: Carrera 19 No. 8 A 32
Tel: (+571) 3538100 Ext. 2836


Vigilada Mineducación

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |