Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en un programa de Instrumentación Quirúrgica

The relationship between learning styles and academic performance in a surgical Instrumentation Program




Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Arias Ortíz, W. A., & Ibáñez Pinilla, E. A. (2020). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en un programa de Instrumentación Quirúrgica . Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 29(3), 164-167. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1002

Dimensions
PlumX
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Wanderley Augusto Arias Ortíz
    Edgar Antonio Ibáñez Pinilla

      Wanderley Augusto Arias Ortíz,

      Candidato a Magíster en Epidemiología. Programa de Instrumentación Quirúrgica, Grupo de Investigación Educación Superior en Salud. Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque. Bogotá DC, Colombia.


      Edgar Antonio Ibáñez Pinilla,

      Magíster en Epidemiología Clínica. Candidato a Doctor en Estudios Políticos. Grupo de Investigación Medicina Comunitaria y Salud Colectiva, Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá DC, Colombia.


      Introducción: el presente estudio pretende determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución de educación superior en 2019. Métodos: estudio de corte transversal analítico en 148 estudiantes de II a VII semestre de un programa de instrumentación quirúrgica en Bogotá, a quienes se aplicó la prueba CHAEA y se indagó sobre su desempeño académico para observar la relación entre estos. Resultados: el estilo predominante fue el reflexivo 41,9% (n=62) y el desempeño promedio 3,84±0,24. No se encontró asociación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico (p>0,05). Conclusión: no existe una relación estadísticamente significativa entre estilo de aprendizaje y desempeño académico, debido probablemente a homogeneidad entre los estudiantes.


      Visitas del artículo 1718 | Visitas PDF 1131


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      1. Moreira MA. Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación 2017;11(12):e029. doi: https://doi.org/10.24215/23468866e029
      2. Alonso Gacía CM, Gallego Gil DJ. Los estilos de aprendizaje; una propuesta pedagógica[Internet]. Chile: Universidad de Concepción; 2005 [citado 2009 octubre 1]; Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/04/Los-Estilos-de-Aprendizaje-Una-Propuesta-Pedagogica.pdf.
      3. Pinilla Roa AE. Evaluación de competencias profesionales en salud. Rev Fac Med. 2013;61(1):53-70.
      4. Acosta Muñoz JF, Cifuentes Mendivels RR. La condición motivacional en la evaluación educativa. Praxis & Saber 2012;3(5):143-66. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.1134
      5. Betancourt D W. La filosofía como modo de saber Aristóteles, metafísica, A, 1 y 2, (980 a 21 - 983 a 24). Praxis Filosófica 2013;37:29-55.
      6. Bolívar López JM, Rojas Velásquez F. Estudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista De Educación a Distancia (RED). 2015;44:1-13.
      7. Alonso CM, Gallego DJ, Honey P. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajero; 1995.
      8. Camacaro PR. Evaluación de la calidad en educación superior. 2016. p. 21.
      9. Estrada García A. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. bolredipe. 2018;7(7):218-28.
      10. Esguerra Pérez G, Guerrero Ospina P. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Divers Perspect Psicol. 2010;6(1):97-109.
      11. Nazar-Díaz Mirón DM, Acevedo-Marrero Á, Sánchez-Valdivieso E. Estilos de aprendizaje y desempeño académico en dermatología. Dermatol Rev Mex 2014;58:157-64.
      12. Altamirano-Droguett JE, Araya-Crisóstomo SP, Paz Contreras M. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud. 2019;17(2):276-92. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937
      13. González de Alba V. Memoria 2010 de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2011;9(1):121-7.
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |