Estado de las tendencias profesionales del Instrumentador Quirúrgico graduado de una Institución de Educación Superior de Colombia (IES)

Professional trends of the surgical instrument technician program graduates from a higher education institution in colombia

Contenido principal del artículo

Andrea Del Pilar Ferrucho Suárez
Mónica Patricia Cepeda
Edgar Antonio Ibáñez Pinilla
Myriam Lesly Paredes García

Resumen

Introducción: los actuales desafíos del sector salud demandan profesionales más participativos y competitivos, por ende los programas académicos realizan el seguimiento a sus graduados con el fin de conocer la situación contextual, económica, laboral y académica. Esta información es un insumo que permite a la comunidad académica y al sector productivo y social conocer la pertinencia en términos curriculares y tendencias profesionales. Objetivo: identificar las tendencias profesionales del instrumentador quirúrgico graduado de la Universidad El Bosque en el periodo 2012-1 a 2019-1. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal en 274 egresados del programa de instrumentación quirúrgica (2012-1 a 2019-1) de una universidad en Bogotá, con una muestra de 251 egresados. Para la recolección de la información se incluyeron variables sociodemográficas, tendencias laborales y de formación posgradual o complementaria. Resultados: 90% corresponden al sexo femenino, 87.6% se encuentran laboralmente activos. El mayor porcentaje se encuentra en el área clínica (45.0%) y en la asesoría quirúrgica (32.3%), también han incursionado en otros campos como el comercial, administrativo, la docencia y la investigación, 15.0% continuaron su formación educativa. Conclusiones: se encuentra coherencia con el perfil del instrumentador quirúrgico que brinda la formación en este programa y los campos de desempeño identificados, es necesario que las instituciones de educación superior propongan estrategias que promuevan la formación posgradual en las diferentes modalidades existentes (presencial, virtual o combinadas).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Decreto 1330: Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del título 3 de la parte 5 del libro 2 del decreto 1075 de 2015 único reglamentario del sector educación, Diario oficial 51025 (2019).

Consejo Nacional de Acreditación [Internet]. República de Colombia. Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Disponible en https://bit.ly/2USx7uh

Ministerio de Educación Colombia. Seminario Internacional Pertinencia de la Educación: La Educación para la Competitividad. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2007. p. 4.

Becerra G., González F., Reyes J., Camargo F., Ospina A. Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa. 2008;3(2):61-65.

Gómez Rodríguez H., Ortiz Muñoz EP., González Fernández MO. El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la ingeniería en computación. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ RIDE. 2017;7(14):1-23. doi: 10.23913/ride.v7i14.279 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.279

Ministerio de Educación Nacional [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; [citado 07 octubre 2019]. Sistemas de Información. Disponible en https://bit.ly/34oXUis

Ministerio de Educación Nacional [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; [consultado 07 octubre 2019]. Observatorio Laboral para la educación [1]. Disponible en https://bit.ly/349Xg8s

Ministerio de Educación Nacional [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; [citado 07 octubre 2019]. Guía documento maestro registro calificado [1]. Disponible en https://bit.ly/2RGB5Uz

Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Colombia: Consejo Nacional de Acreditación; 2013.

Asociación Colombiana de Instrumentadores Quirúrgicos Profesionales “ACITEQ”, Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica “ACFIQ”, Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica “COLDINSQUI”. Perfil y competencias del profesional en instrumentación quirúrgica en Colombia. [Internet] Bogotá: Ministerio de Salud; Octubre 2014. [Citado 08 Octubre 2019] Disponible en https://bit.ly/2G0WPlv

Palomino N., Delgado N. La Instrumentación Quirúrgica: caracterización y tendencias de la profesión en Colombia. Salud Areandina. 2015;1(1):116-136. doi.org/10.33132/23229659.316

Forero de Gutiérrez, M. Formación en el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad El Bosque desde el enfoque biopsicosocial y cultural. En Cárdenas. H. (Comp). El enfoque biopsicosocial y cultural en la formación de los profesionales de la salud en la Universidad El Bosque. 153-167. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque, 2016.

Universidad El Bosque. Proyecto Educativo del Programa de Instrumentación Quirúrgica. Colombia: Universidad El Bosque; 2019.

Ministerio de Salud y Protección Social. Perfiles y competencias en salud: Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. Colombia: MinSalud, 2016.

Castro LD. Caracterización laboral del Instrumentador Quirúrgico. Repert Med Cir. 2014;23(3):204-208. doi: 10.31260/REPERTMEDCIR.V23.N3.2014.710 DOI: https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v23.n3.2014.710

Citado por