Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estado de las tendencias profesionales del Instrumentador Quirúrgico graduado de una Institución de Educación Superior de Colombia (IES)

Professional trends of the surgical instrument technician program graduates from a higher education institution in colombia




Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Ferrucho Suárez, A. D. P., Cepeda, M. P. ., Ibáñez Pinilla, E. A. ., & Paredes García , M. L. . (2021). Estado de las tendencias profesionales del Instrumentador Quirúrgico graduado de una Institución de Educación Superior de Colombia (IES). Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 30(2), 150-155. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1081

Dimensions
PlumX
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Andrea Del Pilar Ferrucho Suárez
    Mónica Patricia Cepeda
      Edgar Antonio Ibáñez Pinilla
        Myriam Lesly Paredes García

          Introducción: los actuales desafíos del sector salud demandan profesionales más participativos y competitivos, por ende los programas académicos realizan el seguimiento a sus graduados con el fin de conocer la situación contextual, económica, laboral y académica. Esta información es un insumo que permite a la comunidad académica y al sector productivo y social conocer la pertinencia en términos curriculares y tendencias profesionales. Objetivo: identificar las tendencias profesionales del instrumentador quirúrgico graduado de la Universidad El Bosque en el periodo 2012-1 a 2019-1. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal en 274 egresados del programa de instrumentación quirúrgica (2012-1 a 2019-1) de una universidad en Bogotá, con una muestra de 251 egresados. Para la recolección de la información se incluyeron variables sociodemográficas, tendencias laborales y de formación posgradual o complementaria. Resultados: 90% corresponden al sexo femenino, 87.6% se encuentran laboralmente activos. El mayor porcentaje se encuentra en el área clínica (45.0%) y en la asesoría quirúrgica (32.3%), también han incursionado en otros campos como el comercial, administrativo, la docencia y la investigación, 15.0% continuaron su formación educativa. Conclusiones: se encuentra coherencia con el perfil del instrumentador quirúrgico que brinda la formación en este programa y los campos de desempeño identificados, es necesario que las instituciones de educación superior propongan estrategias que promuevan la formación posgradual en las diferentes modalidades existentes (presencial, virtual o combinadas).


          Visitas del artículo 1119 | Visitas PDF 593


          Descargas

          Los datos de descarga todavía no están disponibles.
          1. Decreto 1330: Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del título 3 de la parte 5 del libro 2 del decreto 1075 de 2015 único reglamentario del sector educación, Diario oficial 51025 (2019).
          2. Consejo Nacional de Acreditación [Internet]. República de Colombia. Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Disponible en https://bit.ly/2USx7uh
          3. Ministerio de Educación Colombia. Seminario Internacional Pertinencia de la Educación: La Educación para la Competitividad. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2007. p. 4.
          4. Becerra G., González F., Reyes J., Camargo F., Ospina A. Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa. 2008;3(2):61-65.
          5. Gómez Rodríguez H., Ortiz Muñoz EP., González Fernández MO. El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la ingeniería en computación. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ RIDE. 2017;7(14):1-23. doi: 10.23913/ride.v7i14.279
          6. Ministerio de Educación Nacional [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; [citado 07 octubre 2019]. Sistemas de Información. Disponible en https://bit.ly/34oXUis
          7. Ministerio de Educación Nacional [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; [consultado 07 octubre 2019]. Observatorio Laboral para la educación [1]. Disponible en https://bit.ly/349Xg8s
          8. Ministerio de Educación Nacional [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; [citado 07 octubre 2019]. Guía documento maestro registro calificado [1]. Disponible en https://bit.ly/2RGB5Uz
          9. Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Colombia: Consejo Nacional de Acreditación; 2013.
          10. Asociación Colombiana de Instrumentadores Quirúrgicos Profesionales “ACITEQ”, Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica “ACFIQ”, Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica “COLDINSQUI”. Perfil y competencias del profesional en instrumentación quirúrgica en Colombia. [Internet] Bogotá: Ministerio de Salud; Octubre 2014. [Citado 08 Octubre 2019] Disponible en https://bit.ly/2G0WPlv
          11. Palomino N., Delgado N. La Instrumentación Quirúrgica: caracterización y tendencias de la profesión en Colombia. Salud Areandina. 2015;1(1):116-136. doi.org/10.33132/23229659.316
          12. Forero de Gutiérrez, M. Formación en el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad El Bosque desde el enfoque biopsicosocial y cultural. En Cárdenas. H. (Comp). El enfoque biopsicosocial y cultural en la formación de los profesionales de la salud en la Universidad El Bosque. 153-167. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque, 2016.
          13. Universidad El Bosque. Proyecto Educativo del Programa de Instrumentación Quirúrgica. Colombia: Universidad El Bosque; 2019.
          14. Ministerio de Salud y Protección Social. Perfiles y competencias en salud: Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. Colombia: MinSalud, 2016.
          15. Castro LD. Caracterización laboral del Instrumentador Quirúrgico. Repert Med Cir. 2014;23(3):204-208. doi: 10.31260/REPERTMEDCIR.V23.N3.2014.710
          Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |