Cómo citar
Ferrucho Suárez, A. D. P., Cepeda, M. P., Ibáñez Pinilla, E. A., & Paredes García , M. L. (2021). Estado de las tendencias profesionales del Instrumentador Quirúrgico graduado de una Institución de Educación Superior de Colombia (IES). Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 30(2), 150-155. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1081

Autores/as

Andrea Del Pilar Ferrucho Suárez
Mónica Patricia Cepeda
Universidad El Bosque
Edgar Antonio Ibáñez Pinilla
Universidad El Bosque
Myriam Lesly Paredes García
Universidad El Bosque

Resumen

Introducción: los actuales desafíos del sector salud demandan profesionales más participativos y competitivos, por ende los programas académicos realizan el seguimiento a sus graduados con el fin de conocer la situación contextual, económica, laboral y académica. Esta información es un insumo que permite a la comunidad académica y al sector productivo y social conocer la pertinencia en términos curriculares y tendencias profesionales. Objetivo: identificar las tendencias profesionales del instrumentador quirúrgico graduado de la Universidad El Bosque en el periodo 2012-1 a 2019-1. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal en 274 egresados del programa de instrumentación quirúrgica (2012-1 a 2019-1) de una universidad en Bogotá, con una muestra de 251 egresados. Para la recolección de la información se incluyeron variables sociodemográficas, tendencias laborales y de formación posgradual o complementaria. Resultados: 90% corresponden al sexo femenino, 87.6% se encuentran laboralmente activos. El mayor porcentaje se encuentra en el área clínica (45.0%) y en la asesoría quirúrgica (32.3%), también han incursionado en otros campos como el comercial, administrativo, la docencia y la investigación, 15.0% continuaron su formación educativa. Conclusiones: se encuentra coherencia con el perfil del instrumentador quirúrgico que brinda la formación en este programa y los campos de desempeño identificados, es necesario que las instituciones de educación superior propongan estrategias que promuevan la formación posgradual en las diferentes modalidades existentes (presencial, virtual o combinadas).

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Citas

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