Consideraciones acerca del aula invertida AI (FLIPPED CLASSROOM)

Considerations about the flipped classroom

Contenido principal del artículo

Marcela López Chavarrío
Dalia Andrea Hincapié Parra
Manuela Rodríguez Rodríguez
Alexander Iván Peña Ospino
Nestor Ricardo Pinzón Rojas
Nandy Consuelo Rodríguez

Resumen

La necesidad de mejorar las competencias de los futuros profesionales en salud ha conducido a repensar la manera como se imparten los conocimientos a los estudiantes y de cómo ellos podrían aprender de manera significativa. Actualmente, el aula invertida (AI) o flipped classroom (FC) se convierte en una estrategia de enseñanza alternativa en el campo de la educación en salud. Incentiva el aprendizaje del estudiante al promover la autonomía en el abordaje de los conocimientos antes de cada clase, favorece la motivación, el aprendizaje activo, colaborativo y significativo durante las sesiones presenciales, de tal manera que permite desarrollar el pensamiento crítico para una formación profesional idónea. Al realizar una revisión de la literatura se evidenció un amplio uso del AI en educación en salud con resultados positivos frente a la educación tradicional. Además, las tecnologías juegan un papel importante para presentar contenidos y ejecutar actividades fuera y dentro del aula. Se presentan algunas evidencias de la efectividad del AI en educación médica, cómo podría implementarse en nuestras aulas y la diversidad de recursos disponibles para usar en los diferentes escenarios que plantea esta estrategia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marcela López Chavarrío, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Dalia Andrea Hincapié Parra, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Manuela Rodríguez Rodríguez, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Alexander Iván Peña Ospino , Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Nestor Ricardo Pinzón Rojas , Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Nandy Consuelo Rodríguez, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Unidad de Virtualización Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Referencias

Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia. Documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2017. p. 44.

Oblinger D, Oblinger J. Is It Age or IT: First Steps Toward Understanding the Net Generation [Internet]. United State: EDUCASE; 2005 [cited 2019 diciembre]; Available from: https://www.educause.edu/research-and-publications/books/educating-net-generation/it-age-or-it-first-steps-toward-understanding-net-generation#:~:text=The%20Net%20Gen%20has%20been,reading%20(10%2C000%20versus%205%2C000).&text=The%20Net%20Generation%20is%2.

Tolks D, Schäfer C, Raupach T, Kruse L, Sarikas A, Gerhardt-Szép S, et al. An Introduction to the Inverted/Flipped Classroom Model in Education and Advanced Training in Medicine and in the Healthcare Professions. GMS J Med Educ. GMS J Med Educ. 2016;33(3):Doc46. doi: 10.3205/zma001045. eCollection 2016.

Baker JW. Selected Papers from the 11th International Conference on College Teaching and Learning. In "The Classroom Flip": Using Web Course Management Tools to Become the Guide by the Side; 2000: Communication Faculty Publications 15. p. 9-17.

Bergmann J, Sams A. Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. 1st ed. Estados Unidos: International Society for Technology in Education and ASCD; 2012.

O´Flaherty J, Phillips C. The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. Internet and Higher Education. 2015;25:85-95. doi: 10.1016/j.iheduc.2015.02.002

Lage MJ, Platt GJ, Michael T. Inverting the Classroom: a Gateway to Creating an Inclusive Learning Enviroment. The Journal of Economic Education. 2000;31(1):30-43.

Hawks SJ. The Flipped Classroom: Now or Never?. AANA J. 2014;82(4):264-269.

Santiuste Bermejo V. Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista. Cuadernos de educación 1. 2008;3(16):17-19.

Heredia Escorza Y, Sánchez Aradillas AL. Teorías del aprendizaje en el contexto educativo Monterrey Td, editor. Monterrey: Editorial Digital; 2013.

Pluta W, Richards BF, Mutnick A. PBL and Beyond: Trends in Collaborative Learning. Teaching and Learning in Medicine. Teach Learn Med. 2013;25 Suppl 1:S9-16. doi: 10.1080/10401334.2013.842917

Chen F, Lui A, Martinelli S. A systematic review of the effectiveness of flipped classrooms in medical education. Med Educ. 2017;51(6):585-97. doi: 10.1111/medu.13272

Chen K, Monrouxe L, Lu Y, Jeng C, Chang Y, Chang Y, et al. Academic outcomes of flipped classroom learning: a meta-analysis. Medical Education. Med Educ. 2018;52(9):910-924. doi: 10.1111/medu.13616

Hew K, Lo C. Flipped classroom improves student learning in health professions education: a meta-analysis. BMC medical education. BMC Med Educ. 2018 Mar 15;18(1):38. doi: 10.1186/s12909-018-1144-z

King A, Gottlieb M, Mitzman J, Dulani T, Schulte S, Way D. Flipping the Classroom in Graduate Medican Education: A Systematic Review. J Grad Med Educ. 2019;11(1):18-29. doi: 10.4300/JGME-D-18-00350.2

Evans L, Vanden Bosch M, Harrington S, Schoofs N, Coviak C. Flipping the Classroom in Health Care Higher Education: A Systematic Review. Nurse Educ. Mar/Apr 2019;44(2):74-78. doi: 10.1097/NNE.0000000000000554

Murcia P. Clase Invertida- Flipped Classroom. Reflexiones Pedagógicas Urosario. 2015;2:1-7.

Domínguez L, Vega N, Espitia E, Sanabria A, Corso C, Serna , et al. Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral. Biomédica. 2015;35(4):513-21. doi: 10.7705/biomedica.v35i4.2640

Moros I, Domínguez T, Sierra B, Villarraga N, Pepín R. Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: inciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina. Rev Chil Cir. 2018;70(6):503-9. doi: 10.4067/s0718-40262018000600503

Domínguez L, Sierra D, Pepín J, Moros G, Villarraga A. Efecto del Aula Invertida Extendida a simulación clínica para la resucitación del paciente traumatizado: estudio piloto de las percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje. Revista Colombiana de Anestesiología. 2017;45(núm. Supl 2):4-11.

Domínguez L, Sanabria A, Sierra D. El clima productivo en cirugía: ¿una condición para el aprendizaje en el aula invertida? Edución Médica. 2018;19(Suplemento 3):263-269. doi: 10.1016/j.edumed.2017.08.001

Aldana Olarte RA, Bula Calderón AF, Arias López LA, Aldana Baron D. Impacto académica de una estrategia de salón invertido en anatomía. Educ Med Super. 2018;32(3):61-7.

Hoffman ES. Beyond The Flipped Classroom: Redesigning A Research Methods Course For e3 Instruction. Contemporary Issues In Education Research. 2014;7(1):51-61.

Hurtubise L, Hall E, Sheridan L, Han H. The Flipped Classroom in Medical Education: Engaging Students to Build Competency. Journal of Medical and Curricular Development. 2015;15:35-43. doi: 10.4137/JMECD.S23895

Palazón-Herrera J. El video educativo en una metodología de enseñanza invertida. En: López V, Cobos D, Martín A, Molina L, Jaén A. Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Octaedro; 2019. p. 292-303.

Zhang D, Zhou L, Briggs R, Nunamaker JF. Instructional video e-learning: Assessing the impact of interactive video on learning effectiveness. Information and Management. 2006;43(1):15-27. doi: 10.1016/j.im.2005.01.004

Long T, Logan J, Waugh M. Students´ Perceptions of the Value of Using Videos as a Pre-class Learning Experience in the Flipped Classroom. TechTrend: Linking Research and Practice to Improve Learning. 2016;60(3):245-52. doi: 10.1007/s11528-016-0045-4

Prunuske A, Batzli J, Howell E, Miller S. Using online lectures to make time for active learning. Genetics. 2012;192(1):67-72; quiz 1Sl-3SL. doi: 10.1534/genetics.112.141754.

Aula P. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula. [Internet]. 2018 [citado 2019 Diciembre. Disponible en: http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/.

López M. Nubemia. Tu academia en la nube [Internet]. [citado 2019 Diciembre]. Disponible en: http://www.nubemia.com/20-herramientas-para-el-aula-invertida/.

Martín O. Flipped Classroom en infografía ¿por dónde empiezo? [Internet]. 2016 [citado 2019 Diciembre]. Disponible en: https://planeacionibero.wordpress.com/2016/06/15/flipped-classroom-por-donde-empiezo/.

Santiago R. The flipped classroom. 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar). [Online].; 2014 [cited 2019 DIciembre. Available from: https://www.theflippedclassroom.es/100-herramientas-para-invertir-tu-clase-para-empezar/.

Cook D, Triola M. What is the role of e-learning? Looking past the hype. Med Educ. 2014 Sep;48(9):930-7. doi: 10.1111/medu.12484

Santiago R, Bergmann J. Aprender al revés: Flipped Classroom 3.0 y Metodologías activas en el aula. Primera ed. Barcelona: Espasa Libros; 2018.

Kakosimos K. Example of a micro-adaptative instruction methodology for the improvement of flippes-classrooms and adaptative-learning based on advances blended-learning tools. Education for Chemical Engineers. 2015;12:1-11.

Llamas-Nistal M, Mikic-Fonte F. Multiplatform development of audiovisual open educational resources for a blended flipped classroom experience. In 2017 IEEE Global Education Conference (EDUCON); 2017; Athens. p.1008-1013.

Contadores