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Consideraciones acerca del aula invertida AI (FLIPPED CLASSROOM)

Considerations about the flipped classroom




Sección
Artículos de reflexión

Cómo citar
López Chavarrío, M. ., Hincapié Parra, D. A. ., Rodríguez Rodríguez, M., Peña Ospino , A. I. ., Pinzón Rojas , N. R. ., & Consuelo Rodríguez, N. (2020). Consideraciones acerca del aula invertida AI (FLIPPED CLASSROOM). Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 30(2), 188-194. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1087

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Marcela López Chavarrío
    Dalia Andrea Hincapié Parra

      Manuela Rodríguez Rodríguez
        Alexander Iván Peña Ospino
          Nestor Ricardo Pinzón Rojas
            Nandy Consuelo Rodríguez

              Marcela López Chavarrío,

              Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.


              Dalia Andrea Hincapié Parra,

              Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.


              Manuela Rodríguez Rodríguez,

              Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.


              Alexander Iván Peña Ospino ,

              Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.


              Nestor Ricardo Pinzón Rojas ,

              Semillero de Investigación. Grupo Ciencias Básicas en Salud, Línea: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.


              Nandy Consuelo Rodríguez,

              Unidad de Virtualización Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.


              La necesidad de mejorar las competencias de los futuros profesionales en salud ha conducido a repensar la manera como se imparten los conocimientos a los estudiantes y de cómo ellos podrían aprender de manera significativa. Actualmente, el aula invertida (AI) o flipped classroom (FC) se convierte en una estrategia de enseñanza alternativa en el campo de la educación en salud. Incentiva el aprendizaje del estudiante al promover la autonomía en el abordaje de los conocimientos antes de cada clase, favorece la motivación, el aprendizaje activo, colaborativo y significativo durante las sesiones presenciales, de tal manera que permite desarrollar el pensamiento crítico para una formación profesional idónea. Al realizar una revisión de la literatura se evidenció un amplio uso del AI en educación en salud con resultados positivos frente a la educación tradicional. Además, las tecnologías juegan un papel importante para presentar contenidos y ejecutar actividades fuera y dentro del aula. Se presentan algunas evidencias de la efectividad del AI en educación médica, cómo podría implementarse en nuestras aulas y la diversidad de recursos disponibles para usar en los diferentes escenarios que plantea esta estrategia.


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