Cómo citar
Díaz Pinzón, J. E. (2020). Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 113-117. Recuperado a partir de https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1126

Autores/as

Jorge Enrique Díaz Pinzón
Secretaría de Educación de Soacha
Bio

Resumen

Introducción: para identificar el uso y la apropiación de tecnologías emergentes dentro del marco de la educación virtual generada por el COVID-19 en Colombia, se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de quinientos estudiantes de la Institución Educativa General Santander, del municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia. Objetivo: analizar once preguntas de la encuesta relacionadas con los canales de comunicación que han utilizado los estudiantes con los docentes para el trabajo virtual. Metodología: se trabajaron dos hipótesis de investigación y se procesó la información con el paquete estadístico SPSS, versión 25.0, con una prueba de Kruskal-Wallis para las hipótesis. Resultados: el nivel de significancia fue de 0,014, este valor es menor que el α= 0,05, por tanto, se acepta la Ha, es decir que los diversos canales de comunicación TIC entre docentes y estudiantes es diferente en los grados de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander. Conclusión: de acuerdo con el nivel de significancia de la prueba de Kruskal-Willis, se determinó que los diversos canales de comunicación TIC entre docentes y estudiantes es diferente en los grados de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander, debido a que mientras mayor grado de nivel en la secundaria, también es mayor la edad y por tanto son los que poseen experiencia y conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas.

Licencia

Citas

1. UNESCO. ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19? [Interenet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse.

2. UNESCO. Recursos digitales para la educación remota en los tiempos de Covid-19 (Webinar) [Interenet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/news/recursos-digitales-educacion-remota-tiempos-covid-19-webinar.

3. Rodríguez Espinosa H, Restrepo Betancur LF, Aranzazu Taborda D. Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia. 2016;12(2):261-70.

4. Avendaño Porras VdC. Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa 2015.

5. Prendes MP, Castañeda L, Gutiérrez I. Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Revista Científica de Educomunicación. 2010;XVIII(35):175-82. doi: 10.3916/C35-2010-03-11

6. Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Crisis y currículo durante el COVID-19: Mantención de los resultados de calidad en el contexto del aprendizaje remoto. UNESCO; 2020. p. 7.

7. Díaz-Pinzón JE. Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Actual Pedagog. 2017;69:121-31.

8. Díaz-Pinzón JE. Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC. INNOVA Research Journal. 2017;2(9):18-25. doi: 10.33890/innova.v2.n9.2017.257

9. Amat Rodrigo J. Kruskal-Wallis test [Internet]. 2016 [cited 2020 septiembre]; Available from: https://www.cienciadedatos.net/documentos/20_kruskal-wallis_test.

10. Ancco Chiquillan ER. Prueba de KRUSKAL WALLIS [Internet]. SlideShare; 2016 [cited 2020 septiembre]; Available from: https://es.slideshare.net/EdithRosmeryAnccoChi/prueba-de-kruskal-wallis.

11. Díaz-Pinzón JE. Simulador Applet Descartes: Como didáctica de enseñanza de la función cuadrática. INNOVA Research Journal 2017;2(8):69-78. doi: 10.33890/innova.v2.n8.2017.256

12. Díaz-Pinzón JE. Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes. Rev Crit. 2016;23(1):111-23.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Coordinador Editorial

Leonardo Arismendy Rodriguez
jlarismendy@fucsalud.edu.co
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Bogotá DC, Colombia
Dirección: Carrera 19 No. 8 A 32
Tel: (+571) 3538100 Ext. 2836

Asistente Editorial

Gloria Restrepo B.
revista.repertorio@fucsalud.edu.co
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Bogotá DC, Colombia
Dirección: Carrera 19 No. 8 A 32
Tel: (+571) 3538100 Ext. 2836


Vigilada Mineducación

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |