Continuidad con los procesos pedagógicos de los estudiantes durante la pandemia ocasionada por el COVID-19
Student teaching processes continuity during the COVID-19 pandemic
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Introducción: El acompañamiento a distancia y las orientaciones pedagógicas que los docentes han comunicado a través de diferentes medios posibles a los estudiantes y a las familias, desde el momento en que inició la medida de aislamiento preventivo por el COVID-19, para dar continuidad a la prestación del servicio educativo en los hogares, son una realidad que nos atañe en este momento para manejar la coyuntura a nivel educativo en Colombia. Objetivo: analizar dos preguntas relacionadas con los tipos de conectividad y procesos académicos a padres de familia, para continuar con los procesos pedagógicos de los estudiantes durante la pandemia ocasionada por el coronavirus. Metodología: se trabajaron dos hipótesis de investigación y se procesó la información con el paquete estadístico SPSS, versión 25.0, con una prueba de Kruskal -Wallis para las hipótesis. Resultados: Se determinó que las frecuencias relacionadas con el tipo de conectividad e internet en el hogar cuenta con 475, datos móviles 83, y sin conexión 22, es decir que la gran mayoría de las familias de los estudiantes cuentan con acceso a internet desde sus casas, seguido de planes de datos en sus celulares, lo que les permite el acompañamiento de los procesos pedagógicos de manera virtual. Conclusión: de acuerdo con el nivel de significancia de la prueba de Kruskal-Willis, se determinó que no diferencia entre los diversos tipos de comunicación entre los padres de familia y los diversos grados de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander, el más utilizado es el internet en el hogar, ahora, lo relacionado de como prefieren los padres de familia continuar los procesos académicos de los estudiantes es el que permanezcan en casa, esto se evidenció en todos los niveles de bachillerato.
Visitas del artículo 2121 | Visitas PDF 1064
Descargas
- UNESCO. ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19? [Internet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse.
- UNESCO. Recursos digitales para la educación remota en los tiempos de Covid-19 (Webinar) [Internet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/news/recursos-digitales-educacion-remota-tiempos-covid-19-webinar.
- Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2020. p. 60.
- Gobernación de Cundinamarca. Orientaciones pedagógicas y flexibilización curricular ante emergencia sanitaria [Internet]. Colombia: Gobernación de Cundinamarca; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co/Home/prensa2018/asnoticiasprensa/orientaciones+pedagogicas+y+flexibilizacion+curricular.
- Díaz-Pinzón, JE. Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19. Repert Med Cir. 2020;29(Núm. Supl.1). doi: 10.31260/RepertMedCir.01217372.1126
- Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Crisis y currículo durante el COVID-19: Mantención de los resultados de calidad en el contexto del aprendizaje remoto. UNESCO; 2020. p. 7.
- Díaz-Pinzón JE. Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Actual Pedagog. 2017;69:121-31. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.4066
- Díaz-Pinzón JE. Formación de docentes enel uso y apropiación de las TIC. INNOVA Research Journal. 2017;2(9):18-25. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.257
- Amat Rodrigo J. Kruskal-Wallis test [Internet]. 2016 [cited 2020 septiembre]; Available from: https://www.cienciadedatos.net/documentos/20_kruskal-wallis_test.
- Ancco, JE. Prueba de Kruskal-Willis. 2016 [cited 2020 septiembre] Disponible en: https://es.slideshare.net/EdithRosmeryAnccoChi/prueba-de-kruskal-wallis
- Díaz-Pinzón JE. Simulador Applet Descartes: Como didáctica de enseñanza de la función cuadrática. INNOVA Research Journal 2017;2(8):69-78.DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.2017.256
- Díaz-Pinzón JE. Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes. Rev Crit. 2016;23(1):111-23.
- Chacón M. Colegios y padres de familia enfrentados por clases virtuales. La calidad es una de las principales quejas. Las instituciones aseguran que trabajan en el tema. El Tiempo. 2020;Sect. Educación.