Ser docentes en un hospital universitario: una mirada desde el desarrollo de capacidades
Being a teacher in a university hospital: from a competences development perspective
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Introducción: los docentes de las ciencias de la salud deben desarrollar ciertas capacidades para formar a los profesionales del área en los entornos hospitalarios, para ello deben conocer las dinámicas y comportamientos de los relevos generacionales, así como los avances tecnológicos derivados de la globalización y la importancia de incluirlos como herramientas pedagógicas. Objetivo: responder la pregunta ¿Cómo se puede ser docente en un hospital universitario? Discusión y conclusiones: se construyeron unas propuestas sobre las capacidades que el docente debe desarrollar, como investigar, tener en cuenta un modelo pedagógico, un pensamiento crítico y la capacidad de innovar, para permitir su funcionalidad y poder cumplir su misión en la formación de los futuros profesionales de la salud.
Visitas del artículo 664 | Visitas PDF 646
Descargas
- Eckleberry-Hunt J, Lick D, Hunt R. Is Medical Education Ready for Generation Z? J Grad Med Educ. 2018;10(4):378-81. doi: 10.4300/JGME-D-18-00466.1
- Regmi K, Jones L. A systematic review of the factors - Enablers and barriers - Affecting e-learning in health sciences education. BMC Med Educ. 2020;20(1):1-18. doi:10.1186/S12909-020-02007-6/TABLES/2
- Roa A. Educación en ciencias de la salud y en educación médica. Acta Médica Colomb. 2018;43(2):61-65. doi:10.36104/AMC.2018.1365
- Sanz Ponce J, Serrano Sarmiento Á, Sanz Ponce JR, Serrano Sarmiento Á. El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica. 2016;(46):1-16
- Orellana Franco EO, Juanes Giraud BY, Orellana Arévalo O, Orellana Arévalo F. Formación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina en Ecuador. Universidad y Sociedad. 2020;12(3):176-84
- González-Torres JP, Martínez-Silva V, Chaparro-Solano HM. Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad. Análisis. 2020;52(97):413-430. doi:10.15332/21459169/5796
- Guraya SY, Barr H. The effectiveness of interprofessional education in healthcare: A systematic review and meta-analysis. Kaohsiung J Med Sci. 2018;34(3):160-165. doi:10.1016/J.KJMS.2017.12.009
- Ntsiea V, Naidoo V, Adams F, Mokokotlela V, Barnard-Ashton P. Clinical inter-professional education activities: Students' perceptions of their experiences. Malawi Med J.2021;33(1):48-53. doi: 10.4314/mmj.v33i1.7
- Reimers, F.M. Building Teacher Capacity to Educate the Whole Child. Lessons from Comparative Experience. In: Reimers, F. (eds) Empowering Teachers to Build a Better World. SpringerBriefs in Education. Springer, Singapore. 2020. doi: 10.1007/978-981-15-2137-9_1
- Viñals A, Cuenca J. ¿Nuevo rol o nueva identidad docente en la era digital? Educación y Tecnología. 2016. 30(2):103-114
- González D, Padilla LA, Córdoba C, Zúñiga N. Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento crítico. Rev Oratores. 2020;(11):63-83. doi:10.37594/ORATORES.N11.325
- Hopkins L, Hampton BS, Abbott JF, Buery-Joyner SD, Craig LB, Dalrymple JL, et al. To the point: medical education, technology, and the millennial learner. Am J Obstet Gynecol. 2018;218(2):188-192. doi: 10.1016/j.ajog.2017.06.001
- Castillo Cedeño I, Flores Davis LE, Jiménez Corrales RE, Perearnau Torras M. Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Rev Electrónica. 2008;2(1):123-134.
- Del Carmen M, Flores Talavera G, Martínez P, Universidad B, Bolívar S. Cuatro formas de entender la Educación: modelos pedagógicos, conceptualización ordenamiento y construcción teórica: Educ y Humanismo. 2019;21(36):137-159. doi:10.17081/EDUHUM.21.36.3147
- Morales ME. Procedimineto: Diseño pedagógico curricular. Bogota; 2012.
- Delgado R. La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en educación. Investigacion y posgrado. 2009;24(3):11-44
- Smye SW, Frangi AF. Interdisciplinary research: shaping the healthcare of the future. Futur Healthc J. 2021;8(2):e218. doi:10.7861/FHJ.2021-0025
- Álvarez B, Montesi M. Investigación interdisciplinaria e impacto social: análisis de medios sociales. Inf Cult y Soc. 2020;(42):127-144. doi:10.34096/ICS.I42.7107
- Van Diggele C, Roberts C, Burgess A, Mellis C. Interprofessional education: tips for design and implementation. BMC Med Educ. 2020;20(2):1-6. doi:10.1186/S12909-020-02286-Z/TABLES/3
- Naumann F, Schumacher U, Stuckey A, Love A, Thompson C, Tunny R, et al. Developing the next generation of healthcare professionals: the impact of an interprofessional education placement model. J Interprof Care. 2021;35(6):963-966. doi: 10.1080/13561820.2021.1879749
- Naumann F, Mullins R, Cawte A, Beavis S, Musial J, Hannan-Jones M. Designing, implementing and sustaining IPE within an authentic clinical environment: the impact on student learning.2020;35(6):907-913. doi:10.1080/13561820.2020.1837748
- Deroncele-Acosta A, Nagamine-Miyashiro M, Medina-Coronado D. Desarrollo del pensamiento crítico.MyS.2020;17(3):532-46.
- Falcó-Pegueroles A, Rodríguez-Martín D, Ramos-Pozón S, Zuriguel-Pérez E. Critical thinking in nursing clinical practice, education and research: From attitudes to virtue. Nurs Philos. 2021;22(1):e12332. doi:10.1111/NUP.12332
- Chan ZCY. A systematic review on critical thinking in medical education. Int J Adolesc Med Health. 2016;18;30(1):/j/ijamh.2018.30.issue-1/ijamh-2015-0117/ijamh-2015-0117 doi: 10.1515/ijamh-2015-0117
- Royce CS, Hayes MM, Schwartzstein RM. Teaching Critical Thinking: A Case for Instruction in Cognitive Biases to Reduce Diagnostic Errors and Improve Patient Safety. Acad Med. 2019;94(2):187-194. doi:10.1097/ACM.0000000000002518
- Mella R. Reflexiones sobre el concepto de innovación.Revista San Gregorio. 2018;24:120-131.
- Felipe C, Roa E. La Innovación en salud y la formación del talento humano en salud. Reflexiones en medio de la pandemia. Rev Salud Bosque. 2020;10(1). doi:10.18270/RSB.V10I1.3120
- Moura de Carvalho T. de C., Fleith D. de S. y Almeida L. da S. Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo, Latinoamericana de Estudios Educativos. 2021;17(1), pp. 164-187. doi: 10.17151/rlee.2021.17.1.9
- Rodríguez G, Pérez N, Núñez G, Baños JE, Carrió M. Developing creative and research skills through an open and interprofessional inquiry-based learning course. BMC Med Educ. 2019;19(1):1-13. doi:10.1186/S12909-019-1563-5/FIGURES/2
- Oyarsun P. Las capacidades humanas según el enfoque de Martha Nussbaum: el caso de estudiantes de obstetricia y puericultura de la Universidad de Valparaíso (Chile). 2019.
- Carvajal Tapia AE, Carvajal Rodríguez E. La importancia del rol docente en la enseñanza e investigación. Rev Investig Psicol. 2019;(21):107-114.
- Huang FF, Zhang N, Han XY, Qi XN, Pan L, Zhang JP, et al. Improve nursing in evidence-based practice: How Chinese nurses' read and comprehend scientific literature. Int J Nurs Sci. 2017;4(3):296-302. doi: 10.1016/j.ijnss.2017.05.003