Del quirófano a la comunidad: práctica formativa del pregrado en instrumentación quirúrgica en la pandemia por COVID-19

From the operating room to the community: undergraduate surgical instrumentation training práctice during the Covid-19 pandemic

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Jaramillo Marín
Adriana María Loaiza Monsalve
Cesar Augusto Sanchez Sanchez

Resumen

Introducción: el pregrado en instrumentación quirúrgica (IQ) de la Universidad de Antioquia (Colombia) concibe las prácticas académicas como un componente fundamental en la formación de los estudiantes; estas incluyen actividades como talleres experimentales, observación dirigida y asistencia en áreas quirúrgicas. La emergencia sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19 disminuyó en forma drástica las oportunidades de práctica asistencial en instituciones de salud. Material y método: se posibilitó la participación de los estudiantes de IQ en un entorno formativo nuevo para la realización de prácticas, en el LivingLab Telesalud de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia con atención en la línea telefónica 123. Con el objetivo de comprender esta experiencia de los estudiantes de IQ en la atención de la pandemia por COVID-19, se realizó una investigación con enfoque cualitativo que consideró la consulta a fuentes vivas y documentales. Resultados y conclusiones: los resultados indican que la práctica favoreció la formación integral del futuro instrumentador quirúrgico, asunto que se soporta en la identificación de dimensiones pedagógicas, curriculares y didácticas que tuvieron lugar en la experiencia; también se evidenciaron algunas oportunidades de mejora que pueden considerarse para futuros procesos formativos.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Amador Herney Rúa Arias, Universidad de Antioquia

Médico y Cirujano. Profesor Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Paula Andrea Jaramillo Marín, Universidad de Antioquia

Intrumentadora Quirúrgica, profesora Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

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