Síndrome de burn-out en estudiantes y profesionales médicos
Burn-out syndrome in medical students and professionals
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Objetivo: determinar la frecuencia del síndrome de burn-out en estudiantes y profesionales médicos vinculados con actividades clínicas en una facultad de medicina de Medellín, Colombia. Metodología: estudio transversal, observacional y prospectivo. La población de estudio fueron estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales médicos docentes, mayores de 18 años. Se obtuvo información de fuentes primarias a través de un instrumento en Microsoft Forms. Para las variables cualitativas se determinaron las frecuencias absolutas y relativas; para las cuantitativas, la mediana y rangos intercuartílicos. Resultados: participaron 144 personas, estudiantes de pregrado 50.6% (73), posgrado 29.1% (42) y profesionales médicos docentes 20.3% (29). La mediana de edad fue 26 años. 65.9% (95) eran mujeres. Discusión: 73.8% (31) de los estudiantes de posgrado refirieron dormir <6 horas/día, en cuanto al cansancio emocional y la despersonalización, los de pregrado fueron quienes obtuvieron un puntaje más alto con una media de 29.38 (alto), mientras que los profesionales fueron quienes afirmaron sentirse menos realizados a nivel personal, con una media de 39.3 (medio). Conclusión: en el presente estudio, se pudo evidenciar que los más afectados por el burn-out son los estudiantes de pregrado, sin embargo, en cuanto a la insatisfacción respecto a la realización personal lo fueron los profesionales.
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