Residentes como docentes en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), proyecto de residentes formadores
Residents as teachers at the University Foundation of Health Sciences: A project for developing teaching residents
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Introducción: El Hospital de San José (Bogotá) ha sido una institución con vocación docente desde sus inicios. En la actualidad acreditada como hospital universitario líder en docencia; este hecho, sumado a resultados de diversos estudios desarrollados en diferentes países, hace necesaria una intervención por parte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y del Hospital de San José innovando con programas dirigidos a promover la docencia entre residentes.
Objetivo: Identificar la percepción que los residentes tienen acerca de su función como docentes hacia otros residentes, internos y estudiantes de medicina como también de la enseñanza que reciben de otros residentes.
Materiales y métodos: Se tomó como base la encuesta realizada en el estudio de Sánchez-Mendiola et al. y fue modificada a nuestro entorno. Se analizó la cantidad de tiempo que el residente considera que realiza docencia y cuánto conocimiento han logrado gracias a los mismos residentes, así como las necesidades académicas y las preferencias de estrategias de educación para ser capacitado en labores docentes.
Resultados: Los residentes tienen la percepción de haber obtenido un 47,72% de su conocimiento de otros residentes. Identifican como el mayor obstáculo para recibir capacitación sobre docencia la falta de tiempo y el exceso de trabajo, pero son conscientes de la importancia de su rol como docentes e invertirían un promedio de 5,3 h semanales para ser entrenados en docencia.
Conclusiones: Los residentes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud son conscientes de su rol como docentes y están dispuestos a reservar parte de su tiempo para aprender a ejercer como docentes.
Visitas del artículo 324 | Visitas PDF 161
Descargas
1. Sánchez-Mendiola M, Graue-Wiechers EL, Ruiz-Pérez LC, García-Durán R, Durante-Montiel I. The resident-as-teacher educational challenge: a needs assessment survey at the National Autonomous University of Mexico Faculty of Medicine. BMC Med Educ. 2010;10:17.
2. Post RE, Quattlebaum RG, Benich JJ. Residents-as-teachers curricula: a critical review. Acad Med. 2009;84:374–80.
3. Hill AG, Yu TC, Barrow M, Hattie J. A systematic review of resident-as-teacher programmes. Med Educ. 2009;43:1129–40.
4. Morrison EH, Friedland JA, Boker J, Rucker L, Hollingshead J, Murata P. Residents-as-teachers training in U.S. residency programs and offices of graduate medical education. Acad Med. 2001;76 10 Suppl:S1–4.
5. Hill AG, Srinivasa S, Hawken SJ, Barrow M, Farrell SE, Hattie J, et al. Impact of a resident-as-teacher workshop on teaching behavior of interns and learning outcomes of medical students. J Grad Med Educ. 2012;4:34–41.
6. Melvin L, Kassam Z, Burke A, Wasi P, Neary J. What makes a great resident teacher? A multicenter survey of medical students attending an internal medicine conference. J Grad Med Educ. 2014;6:694–7.
7. Fromme HB, Whicker SA, Paik S, Konopasek L, Koestler JL, Wood B, et al. Pediatric resident-as-teacher curricula: A national survey of existing programs and future needs. J Grad Med Educ. 2011;3:168–75.
8. Farrell SE, Pacella C, Egan D, Hogan V, Wang E, Bhatia K, et al. Society for Academic Emergency Medicine, U. d. E. C., Resident-as-teacher: a suggested curriculum for emergency medicine. Acad Emerg Med. 2006;13:677–9.
9. Al Achkar M, Davies MK, Busha ME, Oh RC. Resident-as-teacher in family medicine: a CERA survey. Fam Med. 2015;47:452–8.
10. Weissman MA, Bensinger L, Koestler JL. Resident as teacher: educating the educators. Mt Sinai J Med. 2006;73:1165–9.
11. Rotenberg BW, Woodhouse RA, Gilbart M, Hutchison CR. A needs assessment of surgical residents as teachers. Can J Surg. 2000;43:295–300.
12. Proyecto de Educación Institucional, Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014 [consultado 18 May 2016]. Disponible en: htp://www.fucsalud.edu.co/images/PDF/documentos-importantes/PEI FUCS.pdf
13. Morrison EH, Rucker L, Boker JR, Gabbert CC, Hubbell FA, Hitchcock MA, et al. The effect of a 13-hour curriculum to improve residents’ teaching skills: a randomized trial. Ann Intern Med. 2004;141:257–63.