Representaciones eróticas en el arte de Colombia prehispánica

Erotic representations in the art of prehispanic Colombia

Contenido principal del artículo

Hugo Sotomayor Tribín

Resumen

Aceptando el enfoque del pensador Edgar Morín, es claro que somos el producto de tres trilogías: especie, sociedad e individuo; cerebro, mente cultura y neocortex, mesoencéfalo y paleoencéfalo. Nuestra naturaleza está determinada por la interacción de cada uno de los componentes de esas trilogías.
Nuestras prácticas sexuales no son solo el producto de la cultura, ellas están estrechamente asociadas con la naturaleza de la especie como se puede colegir por las observaciones de los chimpancés bonobos o pigmeos o enanos (Pan paniscus), de los que nos separa un estrecho margen genético de 1.2%, que practican besos con lengua, penetración por delante y por detrás, felaciones, cunnilingus, frotamientos, masturbación y tocamientos diversos (y todo esto cualquiera que sea el sexo del otro bonobo, es decir, ya sea entre machos, entre hembras, a solas, acompañanado(a) o en grupo).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Harris Marvin. La sexualidad de los chimpancés enanos. En Marvin Harris introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial Primera Reimpresión; 1999. p. 71–2.

Sotomayor Tribín, Armando Hugo. Arqueomedicina de Colombia prehispánica. Santafé de Bogotá: CAFAM; 1992. p. 80.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. Homosexualismo prehispánico en Colombia: reflexiones alrededor de la evidencia etnohistórica y arqueológica. Boletín del Museo del Oro, 34-35, 1993, Bogotá paginas 177-186.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. Arqueomedicina de Colombia prehispánica. Segunda edición Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada; 1999. p. 158.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. Paleopatología en Colombia. En Hugo Sotomayor Aproximaciones a la paleopatología en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello-Academia Nacional de Medicina de Colombia-ALANAM; 2007. p. 135–77.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. Pensamiento analógico mítico en la interpretación del arte prehispánico de interés en la arqueología y paleopatologia. Repertorio de Medicina y Cirugía. 2016;25:59–71.

Acevedo Gómez, Natalia. Determinación de jade y su posible fuente, como material utilizado en la elaboración de artefactos en las culturas nahuange y Tairona,Santa Marta,Colombia. Tesis de grado de Maestría Medio Ambiente y Desarrollo de la escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la facultad de Minas de la Universidad Nacional, Medellín. 2014. p. 114

Marcos Jorge G. Los Pueblos Navegantes del Ecuador Prehispánico. Quito: Abya Yala; 2005. p. 210.

Ramos Roca, Elizabeth. Más allá de la forma y la función. Artefactos de hueso prehispánicos en Colombia. Bogotá: FIAN-UNIANDES-CESO; 2009. p. 251.

Tratados hipocráticos. Sobre la dieta. Editorial Gredos S.A. Madrid, 1986 pagina 74 y página 86.

Hocquenghem, Anne Marie. Iconografía Mochica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 1987. p. 141.

Harris Marvin, Ross, Eric B. Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica n las sociedades preindustriales y en desarrollo. Madrid: Alianza Editorial; 1987. p. 246.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. Una reflexión histórico–antropológica sobre el maltrato infantil en Colombia. (1 ◦ Parte) Pediatría (Órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Pediatría). 2003 Marzo;38:15–20.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. Una reflexión histórico–antropológica sobre el maltrato infantil en Colombia. (2 ◦ Parte) Pediatría (Órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Pediatría). 2003 Junio;38:101–6.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. Una reflexión histórico–antropológica sobre el maltrato infantil en Colombia. (3 ◦ Parte) Pediatría (Órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Pediatría). 2003 Septiembre;38:179–85.

Castellanos, Juan de Elegías de varones Ilustres de Indias. Biblioteca de la Presidencia de Colombia, Bogotá. 1955. Tomo II, p.297.

Oviedo, Gonzalo Fernández de. Historia general y natural de las Indias.(L.V. cap III en Cardin, Alberto, 1984. Guerreros, chamanes y travestis. Busquets 1984, Barcelona. P 150).

Fernández De Piedrahita, Lucas. Noticia historial de las conquistas del Nuevo Reino de Granada, 1. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica; 1973. p. 56.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. Infanticidio, crianza invertida y sacrificios de niños en Colombia Prehispánica. PEDIATRIA. 1992;27#.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. Dolor, sacrificios humanos, infanticidio y crianza invertida en Colombia prehispánica. Revista Colombiana de PSIQUIATRÍA. 1992;XXI#.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. La mujer indígena en Colombia. Repertorio de Medicina y Cirugía. 2007;16: 195–216.

Citado por