Calidad de vida del profesional de enfermería en dos unidades de cuidado intensivo de Bogotá D.C.

Quality of life of the nursing professional in two intensive care units of Bogotá D.C.

Contenido principal del artículo

Sandra Forero
Claudia Naranjo

Resumen

Esta investigación describe y analiza los factores laborales (remuneración económica, carga de trabajo laboral, horas de descanso) que influyen en la calidad de vida de los profesionales de enfermería en dos unidades de cuidado intensivo (UCI) de Bogotá. De igual forma aporta elementos para enriquecer en el futuro el desarrollo de nuevos estudios, leyes o políticas de salud, que no solo beneficien al enfermero, sino a través de él, al paciente en condiciones criticas. La metodología utilizada es cualicuantitativa con un diseño descriptivo transversal. La muestra fue de 16 profesionales de enfermería de dos UCI en Bogotá, que accedieron participar en el estudio luego de evaluar las condiciones y objetivos del mismo. Como antecedentes y referencia del trabajo se tuvieron en cuenta las publicaciones sobre calidad de vida de médicos y odontólogos generales en Santafé de Bogotá 1998-1999 y calidad de vida del profesional de enfermería que labora en las unidades renales de Bogotá DC 2001. Los resultados mostraron una población de sexo femenino, en su mayoría jóvenes,solteras, con contratación por prestación de servicios, cuya remuneración oscila entre uno y dos millones de pesos. El tiempo de descanso de este personal varía entre cuatro y cinco horas, lo cual en criterio de las encuestadas no es suficiente. Las causas de morbilidad más frecuentes fueron en su orden: lesiones osteomusculares, enfermedad ácido-péptica, migraña, irritabilidad o cambios de carácter, Con respecto a las preguntas relacionadas sobre las actividades desarrolladas por estas profesionales durante su tiempo de descanso, la mayoría respondió realizar aquellas de poca actividad física y que pueda compartir con su familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Barrera, M M y otros. Calidad de vida de las enfermeras que laboran en las unidades renales de Bogotá, 2000-2001. Bogotá: FUCS. Tesis de postgrado. Facultad de Enfermería. Fundación Universitaria Ciencias de la Salud.

Buitrago, R. Acta colombiana de Cuidado Intensivo. Vol. 4, No.2. Julio 2001.

Colell, R. Atención al enfermo terminal. En: Revista ROL de Enfermería mayo 1993; 177.

Creus, M. Calidad de vida enfermera. En: Revista ROL de Enfermería. 154. abril 1992; 154 Delar BB Fisiología médica. 2a. edición Barcelona Mayson 1999.

Delar BB.Medicina del dolor y cuidados paliativos. Cali: Universidad libre de Cali 1998.

Gómez M E y otros. Fundamentos de Medicina, el paciente en estado critico. r edición. Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín Colombia. OB.1997.

Kozier B.y otros. Conceptos y temas de la práctica de Enfermería. Interamericana: 1995.

Llopis S y otros. Motivación laboral, creación de círculos de calidad. En: Revista ROL de Enfermería. Abril 1993:176.

Millán C P y otros. Calidad de vida de médicos y odontólogos generales en Santa Fe de Bogotá 1998-1999. Bogotá: FUCS. Tesis postgrado. Gerencia en Salud, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud.

Vásquez T y otras. Investigación en enfermería, programa de magíster a distancia en enfermería. Cali: Universidad Libre de Cali: Facultad de salud departamento de Enfermería 1993.

Velandia A L Historia de la Enfermería en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,1995.

Citado por