Nefropatía y dismorfismo globular en sedimiento urinario

Nephropathy and globular dysmorphism in urinary sediment

Contenido principal del artículo

Diana Maritza Amaya
Erika Fernanda Vargas Pinilla
Deissy Vargas Montañez

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivos describir la importancia de la cuantificación del dismorfismo globular en el sedimento urinario de pacientes con estudio histológico de biopsia renal, como ayuda diagnóstica de nefropatías, al igual que determinar la frecuencia de estas alteraciones y comparar los hallazgos del sedimento urinario con la biopsia. Las muestras fueron obtenidas de diez enfermos mayores de 18 años que acudieron a la unidad renal del Hospital de San José, y a quienes se les realizó cuantificación de dismorfismo antes de la biopsia. De los diez pacientes analizados, dos presentaron dismorfismo globular menor del 50%, seis entre 51 y 80% y en dos fue mayor del 81%. Se observó que puede existir relación entre dismorfismo globular en sedimento urinario y nefropatías, sin embargo, se requieren estudios y pruebas diagnósticas mejor estructurados, con el fin de ampliar los conocimientos adquiridos sobre este tema.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Birch D F, Fairley K F, Whitworth J A, et al Urinary erythrocyte morphology in the diagnosis of glomerular hematuria. Clinic Nephrology, 1983; 20: 78-84.

Chang Bs. Red cell morphologyas a diagnostic aid in hematuria. JAMA 1984; 252: 1747-49.

Fairley KF, Birch DF. Hematuria simple method for identifying glomerular bleeding. Kidney Int 1982; 21: 105-8.

Rosemberg H. Anatomía patológica del aparato urinario genital masculino. (Citado 2004 noviembre 21) disponible en www.escuela.med.puc.cl.

Stephan R, Eckhad R. Rathert P.Microscopic hematuria: advances in identification of glomerular dysmorphic erytrocytes. J. Urology 1991; 146: 680-84.

Torres A, Sellares V. Manual de Nefrología. Madrid: Manual Moderno Harcourtk, 1998, p.3.

Villanueva V. Enfoque diagnóstico de hematuria. (Citado 2001 feb) Disponible en www.escuela.med.puc.cl.

Citado por