El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
The virtual learning objective: a pedagogical tool for tattoo, piercing and body alteration artists
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Introducción: La incursión del instrumentador quirúrgico profesional como líder en los procesos de asepsia y antisepsia en diferentes contextos socioculturales como los tatuadores y modificadores corporales, se fundamenta en la enseñanza y aprendizaje virtual basada en las TIC y el OVA.
Objetivo: Hacer una reflexión sobre los resultados de una investigación sobre el OVA como herramienta pedagógica virtual para el desarrollo de competencias en un grupo de tatuadores, piercers y modificadores corporales.
Metodología: Dicha reflexión partió de la fase II: diseño de un programa de formación dirigido al personal de centros de tatuado de Bogotá, promovidas por instrumentadores quirúrgicos de la FUCS. Se incluyeron 36 artículos y documentos, la búsqueda se realizó en Scielo, Lilacs, OMS, OPS, PubMed y Google académico.
Resultados: El OVA como herramienta pedagógica virtual para el desarrollo de competencias es una alternativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje que transciende y rompe con los paradigmas actuales de la educación; es una estrategia pedagógica basada en el desarrollo de competencias para tatuadores, piercers y modificadores corporales. Se muestra la incursión del instrumentador quirúrgico profesional en diferentes contextos.
Conclusiones: El continuo desarrollo educativo ha llevado a la utilización del OVA como herramienta pedagógica basada en competencias y representa un pilar fundamental para futuros desarrollos educativos.
Visitas del artículo 597 | Visitas PDF 275
Descargas
1. Garaizar P. Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnologías que se están desarrollando. [Internet]. 2011. [consultado 19 Nov 2016]. Disponible en: http://paginaspersonales.deusto.es/garaizar/papers/FORO2011-PG.pdf
2. Jarillo-Soto E, López-Arellano O. Salud pública: Objetivo de conocimiento, prácticas y formación. Rev. Salud pública [Internet]. 2007;9:140–54 [citado 21 Nov 2016]. Disponible en: http://www.org.co/pdf/rsap/v9n1/v9n1a15.pdf
3. Asociación colombiana de instrumentadores quirúrgicos profesionales ACITEQ, Asociación colombiana de facultades de instrumentación quirúrgica ACFIQ, Colegio colombiano de instrumentación quirúrgica COLDINSQUI, perfil y competencias del profesional en instrumentación quirúrgica en Colombia. [Internet]. 2014. [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n Quir%C3%BArgica Octubre2014.pdf
4. Gibelli T, Chiecher A. Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC. Una propuesta de intervención en matemática universitaria de primer año. [Internet]. [consultado 12 Abr 2016]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/23688/Documento completo.pdf?sequence=1
5. Hernández S. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC [Internet]. 2008;5:1–10 [consultado 12 Abr 2016]. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
6. Belloch C. Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). [Internet]. [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en:http://www.uv.es/∼bellochc/pdf/pwtic1.pdf
7. García A, Angarita J, Velandia C. Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Revista de Tecnología [Internet]. 2013;12:36–56 [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304823015 Implicaciones pedagogicas del uso de las TICs en la educacion superior Educational implications of the use of ICT in higher education
8. Morales-Martín LY, Gutiérrez-Mendoza L, Ariza-Nieves LM. Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova. 2016;14:127–47.
9. Rodríguez H. Diseño del modelo metodológico de un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Caso: curso virtual de investigación aplicada a la educación popular de la asociación dimensión educativa. [Internet]. 2010. [consultado 12 Abr 2015]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis374.pdf
10. Guerrero S, Peña A, Rey C, Cuevas M. Conocimientos y competencias sobre la técnica aséptica y bioseguridad en un grupo de trabajadores de salones de Belleza y centros de Tatuado de Bogotá. Prueba piloto [Proyecto de investigación institucional en curso]. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2013.
11. Guerrero S, Cuevas M, Manrique D, Castillo P. Diseño e implementación de un OVA de técnica aséptica y bioseguridad para personal de centros de tatuado de Bogotá, promovidas por Instrumentadores Quirúrgicos de la FUCS. [Proyecto de investigación institucional]. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2014.
12. Colombia. Ley 784 de 2002. Reglamenta el ejercicio de la instrumentación quirúrgica profesional. [Internet]. Diario Oficial N.o 45.046 de 27 de diciembre de 2002 [consultado 20 May 2016]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105028 archivo pdf.pdf
13. Valdez M, Chong A. El docente y la virtualidad en la educación. Ide@s CONCYTEG [Internet]. 2009;4:557–81. Abr. [consultado 19 Feb 2015]. Disponible en:http://feriaenergia.guanajuato.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/46022009 ELDOCENTE VIRTUALIDAD EN LA EDUCACION.pdf
14. Imbernón F, Silva P, Guzmán C. Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Revista Comunicar [Internet]. 2011;18:107–14 [consultado 18 Feb 2016]. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=36-2011-13
15. Rico MdlC, Feliz T, Sevillano ML. Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XXI [Internet]. 2010;13:199–219. Ene. [consultado 12 Feb 2017]. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/283/239
16. Tobón S. Formación basada en competencias: pensamiento complejo diseño curricular y didáctica. 2. a ed Bogotá: Ecoe ediciones; 2006. p. 36–8.
17. Suárez JM, Anaya D. Educación a distancia y presencial: diferencias en los c componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. 2004;7:65–75.
18. Gisbert M, Esteve F. Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. [Internet]. 2010:48–59 [consultado 1 Mar 2015]. Disponible en: http://www.researchgate.net/profile/Francesc Esteve/publication/221680100 Digital Learners la competencia digital de los estudiantes universitarios/links/09e4150b33eb28580f000000.pdf
19. Del Moral E, Villalustre L. Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC [Internet]. 2012;9:36–50 [consultado 8 Nov 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/780/78023415004.pdf
20. García P. Repensando la educación de los profesionales de salud del siglo XXI: cambios y acciones en un mundo global. [Internet]. 2011. [consultado 20 Feb 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v28n2/a41v28n2.pdf
21. Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo del profesional docente [Internet]. 2013. [consultado 14 May 2017 may 14]. Disponible en: http://www.premiosantillana.com.co/pdf/competenciastic.pdf
22. Lozano S. Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2014;24:147–60 [consultado 28 feb 2017]; Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103
23. Nieto R. Educación virtual o virtualidad de la educación. Rev. Hist. Edu. Latinoam [Internet]. 2012;14:137–50 [consultado 18 Feb 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v14n19/v14n19a07.pdf
24. Silva JE, Romero M. La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje universitario. 2014;5:1–22.
25. Buitrago SJ. Educación virtual, pedagogía y didáctica. Ingenium [Internet]. 2013;7:53–61 [consultado 7 Mar 2017]. Disponible en: http://revistas.usc.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/352/311#.VPyeyXyUeS8
26. Cardoso HA. Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía [Internet]. 2007. 2007;4(8.) [consultado 7 Mar 2017]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx//01/print/cardoso-proyecto.pdf
27. Fajardo L, Sotelo M, Moreno F. El uso de los OVA como estrategia de enseñanza aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. [Internet]. 2012. [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/pdf/2012 07 26 ponencia teledu texto.pdf
28. Gros B. Evolución y retos de la educación virtual construyendo el E-learning del siglo XXI. [Internet]. 2011. [consultado 14 May 2017]. Barcelona: UOCInnova. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA e-learning castellano.pdf
29. Mesa D. Educación virtual. Reflexiones y experiencias. [Internet]. 2005. [citado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf
30. Zuñiga MI, González LF. Percepción de riesgos de salud por prácticas de modificación corporal en un grupo de habitantes de la Ciudad de México. Arch Med Fam [Internet]. 2014;16:43–8 [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-/amf143c.pdf
31. López-Vergara R. Cuerpos transgresores/cuerpos transgredidos: Carne y memoria marcadas Los jóvenes y sus prácticas de modificación corporal. Última Década [Internet]. 2007;15:103–19 [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v15n26/art06.pdf
32. García I, Ramírez N. Los consumos estéticos y la salud juvenil: una aproximación para el debate médico-social. Medicentro Electrónica [Internet]. 2013;17:34–6 [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v17n1/mdc06113.pdf
33. Rodríguez M, Echemendía B. La prevención en salud: posibilidad y realidad. Revista cubana de Higiene y epidemiología [Internet]. 2011;49:135–50 [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v49n1/hie15111.pdf
34. Pascuas Y, Jaramillo CO, Verástegui FA. Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Rev. Esc. Adm. Neg. 2011:116–29 [Internet], [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a08.pdf
35. García L. Sociedad del conocimiento y educación. Conocimiento tecnología y pedagogía. Madrid: Editorial Aranzadi, S.A; 2012. p. 47–54. Disponible en: http://es.calameo.com/read/000532133c577a3cdcfbf
36. Pilón AF. Desarrollo de la educación en salud: una actualización de conceptos. Rev. Saúde Publ. 1986;20:391–6 [Internet] [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci arttext&pid=S0034-89101986000500009&lang=pt