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El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales

The virtual learning objective: a pedagogical tool for tattoo, piercing and body alteration artists



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Sección
Artículos de reflexión

Cómo citar
Guerrero, S. C., Castillo, P. A., Cuevas, A. ;ilena, & Manrique, D. C. (2017). El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 26(3), 178-183. https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/41

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Sandra Catalina Guerrero
    Paula Andrea Castillo
      Ana ;ilena Cuevas
        Diana Carolina Manrique

          Introducción: La incursión del instrumentador quirúrgico profesional como líder en los procesos de asepsia y antisepsia en diferentes contextos socioculturales como los tatuadores y modificadores corporales, se fundamenta en la enseñanza y aprendizaje virtual basada en las TIC y el OVA.
          Objetivo: Hacer una reflexión sobre los resultados de una investigación sobre el OVA como herramienta pedagógica virtual para el desarrollo de competencias en un grupo de tatuadores, piercers y modificadores corporales.
          Metodología: Dicha reflexión partió de la fase II: diseño de un programa de formación dirigido al personal de centros de tatuado de Bogotá, promovidas por instrumentadores quirúrgicos de la FUCS. Se incluyeron 36 artículos y documentos, la búsqueda se realizó en Scielo, Lilacs, OMS, OPS, PubMed y Google académico.
          Resultados: El OVA como herramienta pedagógica virtual para el desarrollo de competencias es una alternativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje que transciende y rompe con los paradigmas actuales de la educación; es una estrategia pedagógica basada en el desarrollo de competencias para tatuadores, piercers y modificadores corporales. Se muestra la incursión del instrumentador quirúrgico profesional en diferentes contextos.
          Conclusiones: El continuo desarrollo educativo ha llevado a la utilización del OVA como herramienta pedagógica basada en competencias y representa un pilar fundamental para futuros desarrollos educativos.


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