La universidad: ¿Un escenario para transformar la conciencia social de los profesionales?
The university: A scenario to transform the social conscience of professionals?
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Mostrar biografía de los autores
En el presente trabajo comparto algunas propuestas que nos permiten reflexionar sobre la misión de la universidad y vindicar el papel que cumple como institución formadora de sujetos con conciencia social, firmes valores humanos que respeten, promuevan y los hagan evidentes en todos y cada uno de sus actos, que no sólo respondan a las necesidades del mundo laboral sino que asuman nuevos retos y jalonen crecimiento, desarrollo y transformación social, política, económica, técnica y científica a nivel local, regional y mundial. Así lo han hecho nuestras universidades durante el siglo XX, permitiendo el avance y desarrollo de Colombia en las urbes, en las regiones e incluso aportando cerebros brillantes a otras naciones. El trabajo desarrolla dos temas: 1) las enseñanzas pedagógicas y epistemológicas de Platón y 2) el analfabetismo científico en que ha caído la formación universitaria. Para finalizar relaciono estos temas con la formación de profesionales de enfermería, cómo se debe trasformar la educación universitaria y la influencia en el actual enfermero para que sea evidente a través del ser, conocer y saber hacer.
Visitas del artículo 338 | Visitas PDF 338
Descargas
• Abad Gómez H. Manual de tolerancia. 4a ed. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 1996.
• Bauman, A. Entornos de práctica favorables: lugares de trabajo de calidad atención de calidad al paciente. Carpeta de herramientas de información y acción. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras CIEK; 2007.
• Cortina, Adela. Ética de la sociedad civil : Madrid, España: Anaya, 1994.
• Cortina A. La educación del hombre y del ciudadano. Rev. Iberoam. Educ [serie en Internet] 1995 [citado 28 ene 2008]; 7 [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.rieoei. org/oeivirt/rie07a02 .pdf
• Cortina A. Éticas del deber y éticas de la felicidad [monografía en Internet]. Madrid, España: Fundación Xavier Zubirí; 1996 [citado 28 ene 2008]. Disponible en: http://www.zubiri.net/bo15.html
• Delors J, et al.. La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris : UNESCO; 1996.
• Gutiérrez de Reales E. El carácter de la enfermera que cuida. Revista Kaana- úai. 2007; 2(1): 8-14.
• Hernández Arriaga JL. Bioética General. Bogotá : Manual Moderno; 2002.
• Ibáñez LE, Sarmiento de Peñaranda LV. El Proceso de enfermería. la ed. Bucaramanga: Editorial Universidad Industrial de Santander; 2003.
• Molina P. Cuidado y enfermería. Revista Kaana-úai, 2007; 2(1): 15 -17.
• Moore GE. Ética. Bogotá: Labor; 2000.
• Murrain Knudson E. Enfermería de cara al siglo XXI: hacia la redefinición de la formación y la práctica. Revista Kaana-úai. 2007; 2(1): 36-39.
• Prada Márquez BI. Epistemología, universidad, ética y valores, ensayos. Bucaramanga: Editorial Universidad Industrial de Santander; 1995.