Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Cuatro reflexiones sobre la docencia

Four refletions on teaching



Abrir | Descargar


Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Murrain, E., Barrera, N. F., & Vargas, Y. (2017). Cuatro reflexiones sobre la docencia. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 26(4), 242-248. https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55

DOI
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Elizabeth Murrain
    Nubia Farid Barrera
      Yamile Vargas

        Entendida la docencia como la profesión de mayor trascendencia social porque involucra no solo la transmisión permanente y actualizada de conocimientos, sino el forjar, modelar y transformar lo humano cultivando en el educando principios, valores, buenas costumbres, idoneidad, ilusión, motivación, creatividad, innovación, emprendimiento y utopías. Porque es a partir de todo ello que aprender se convierte en un placer y un reto, se investiga, se generan nuevos desarrollos o adaptaciones propositivas para el contexto local, regional, nacional e internacional, y para esos espíritus inquietos, críticos, dinámicos es que realmente está el docente/maestro, quien los puede orientar al respecto.
        Es bajo ese marco de referencia que se elabora el presente artículo pensando en el docente comprometido, competente, capaz de hacer del estudiante su mejor reto. Se toman los productos docentes como estructura de análisis, pues a través de ellos es que se fundamenta el desarrollo curricular en el aula de clases y describe el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en forma sistemática. Las cuatro reflexiones que decidimos abordar son: competencias como tendencia educativa, sentido y valor de la función docente, análisis de algunos productos docentes e importancia de formar personas profesionales.


        Visitas del artículo 547 | Visitas PDF 211


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.

        1. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. [Internet] 2010, [consultado 8 Sep 2016]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-.261332 archivo pdf lineamientos.pdf.

        2. Zabala A, Arnau L. La enseñanza por competencias. Aula de Innovación. Educativa. 2007;161:40–6.

        3. Argudín Y. Educación basada en competencias. México: Trillas; 2005.

        4. Bunk GP. La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesional. Revista Europea de Formación Profesional. 1994:8–14.

        5. González J, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe Informe final. Fase 1. Madrid: Universidad de Deusto; 2003.

        6. Le Boterf G. Ingeniería de las competencias. Barcelona. España: Gestión; 2000. S.A.; 2001.

        7. Lévy-Leboyer C. Gestión de las competencias. En: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión, S.A; 2000.

        8. Irigoin M, Vargas F. Competencia laboral. Manual de conceptos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: Organización Panamericana de la Salud, OIT. Cinterfor; 2002.

        9. Tobón S. Formación basada en competencias. 2. a . Ed Bogotá: ECOE ediciones Ltda; 2006.

        10. Rodríguez H. El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Rev. Fac. Cienc. Econo. 2007;15:147–65.

        11. Torrado MC. Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2000. p. 46–7.

        12. Zubiría S. La mala pedagogía se hace con buenas intenciones. El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá D.C.: G. Bustamante y otros Editores. 2002.

        13. Arcila F. El modelo de competencias en el desarrollo del potencial humano: perspectiva actual. Ensayo y error. 2003;XII:45–57.

        14. Murrain-Knudson E. Enfermería de cara al siglo XXI: hacia una redefinición de la formación y la práctica. Kaana–úai. 2007;2:36–9.

        15. Abad-Gómez H. Manual de tolerancia. 4. a Ed. Editorial Medellín: Universidad de. Antioquia; 1996.

        16. Burrage M. De la educación práctica a la educación profesional académica: pautas de conflicto y adaptación en Inglaterra Francia y Estados Unidos. Barcelona/España: Ediciones Pomares Corredor; 1996.

        17. Cortina A. La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación N (7, enero–abril 1995: (41-63) [consultado 6 Jun 2015]. Disponible en: file:///C:/Users/pc/Downloads/rie07a02.pdf.

        18. Alves de Lima A. Claves para la evaluación efectiva del residente. Rev Hosp Ital B Aires. 2005;25:3–4.

        19. Durante E. Algunos métodos de evaluación de las competencias: escalando la pirámide de Miller. Rev Hosp Ital B Aires. 2006;26:2–6.

        20. Camperos M. La evaluación por competencias, mitos peligros y desafíos. Educere. 2008;12:805–14.

        21. González J, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Informe final. Fase 2. Madrid: Universidades de Deusto y de Groningen; 2006.

        22. Gil A. Los retos del nuevo milenio: educar en las competencias para el contexto de la mundialización. Revista Académica e Institucional de la Universidad Católica Popular del Risaralda. [Internet], 2003, N ◦ 66, (19-39). [consultado 15 Mar 2017] Disponible en: http://temporal.ucp.edu.co/paginas/ terminadas/REVISTA%2066.pdf.

        23. Murrain-Knudson E. La Universidad: ¿un escenario para transformar la conciencia social de los profesionales? Repert Med Cir. 2009;18:29–35.

        24. Perrenoud P. La Universidad entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. Bogotá: Pedagogía y Saberes.; 2006. p. 67–77.

        25. Hambur S, Rowe K, Le L. «The Australian Council for Educational Research. (ACER). Higher Education Division». Graduate skills assessment. [Internet], 2002. [consultado 26 Abr 2016]. Disponible en: https://www.acer.org/files/GSA SummaryReport.pdf.

        26. León Correa FJ. Enseñar bioética: cómo trasmitir conocimientos, actitudes y valores. Acta bioethica. 2008;14:11–8.

        27. Martínez E, Tellado F, Raposo M. La rúbrica como instrumento para la autoevaluación. REDU. 2013;11:373–90.

        28. Personería de Bogotá D.C. Derechos y deberes, individuo y sociedad «Nelson Mandela: historia de vida». Folleto Construcción de Ciudadano. Bogotá: Colección Maestros; 2013.

        29. Alcañiz M, Clavería Ó, Riera C. Competencias en educación superior desde tres perspectivas diferentes: estudiantes, empleadores y académicos. Revista Iberoamericana de Educación. 2014;66:1–19.

        30. García MP. La evaluación de competencias en educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. REIFOP. 2014;17:87–106.

        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |