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Perfil epidemiológico del servicio de urgencias según motivo de consulta. Hospital de San José de Bogotá, Septiembre 2011 a Febrero 2012

Epidemiological profile of the emergency service according to the reason for consultation. Hospital of San José de Bogotá, September 2011 to February 2012



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Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Picón Silva, E. S., Salgado Hernández, J. H., & Saavedra Ortiz, M. Ángel. (2013). Perfil epidemiológico del servicio de urgencias según motivo de consulta. Hospital de San José de Bogotá, Septiembre 2011 a Febrero 2012. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 22(3), 197-203. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v22.n3.2013.771

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Erich Steve Picón Silva
    Julián Hernando Salgado Hernández
      Migel Ángel Saavedra Ortiz

        Introducción: el servicio de urgencias del Hospital de San José de Bogotá DC adelanta la implementación de un programa de registros clínicos con fines estadísticos y propósitos de investigación. Objetivo: establecer el perfil epidemiológico del servicio de urgencias de adultos con base en la información del software e-salud en un período de seis meses. Métodos: se obtuvieron 18.519 registros de septiembre 2011 a febrero 2012. Las variables consideradas fueron edad, género, responsable del pago de la atención, clasificación triage, tiempo de espera para la atención y motivo de consulta; los datos fueron procesados con frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión en Stata 10. Resultados: la población atendida en su mayoría fue menor de 50 años (65%), 52.6% fueron hombres, la edad promedio 43 años, el principal pagador corresponde a la aseguradora (EPS 90.3%), los motivos de consulta más frecuentes fueron dolor abdominal (61.2%), trauma (14.2%) y cefalea (10,2%). El tiempo de espera para la atención fue menor de quince minutos en el 85% de los casos. Conclusión: no existieron diferencias entre el perfil epidemiológico obtenido con la información arrojada por el sistema de registro e-Salud y el previo del personal de facturación. Los hallazgos sugieren ajustar y ampliar las guías trazadoras del servicio.


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