Perfil e inventario de personalidad de estudiantes de enfermería y su desempeño académico, 2011

Profile and personality inventory of nursing students and their academic performance, 2011

Contenido principal del artículo

Luis Vólmar Quintero
Carlos Alberto Castro

Resumen

Introducción: para ingresar a la educación superior se utilizan criterios de selección cada vez más exigentes con el ánimo de garantizar la excelencia. Las instituciones buscan un perfil determinado para cada programa académico empleando diversos tipos de pruebas psicotécnicas. Objetivo: determinar si la prueba del perfil e inventario de la personalidad de Gordon (P-IPG) es un predictor del desempeño académico en estudiantes de enfermería. Materiales y métodos: estudio de cohorte histórica, la variable dependiente fue el promedio académico de inicio y mitad de la carrera, las variables independientes fueron los resultados de la prueba P-IPG y las características sociodemográficas. Los datos se analizaron en Stata 10. La correlación se calculó con el coeficiente de correlación de Pearson para ajustar un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados: se analizaron 202 estudiantes de enfermería, 26% (51) de colegios de fuera de Bogotá, 49,2% (99) se graduaron en colegios privados y el resto públicos, habilitaron 80,8% (84) y 42% (85) repitieron al menos una materia. Se calculó la correlación entre el promedio inicial y la responsabilidad (ρ=0,17), originalidad (ρ=0,16) y el vigor (ρ=0,16). Se ajustó un modelo de regresión múltiple para los promedios (inicial y mitad de la carrera), con un R 2 = 0,10. Conclusión: hay correlación leve entre los resultados de la prueba de personalidad P-IPG de los estudiantes con el desempeño académico al inicio y mitad de la carrera. Es deseable establecer un perfil que se pueda relacionar con un mejor desempeño académico y profesional. Abreviaturas: P-IPG, prueba del perfil e inventario de personalidad de Gordon.

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