Análisis de las pruebas de estado y el desempeño académico estudiantes de instrumentación quirúrgica de la FUCS
Analysis of state achievement tests and academic performance - FUCS surgical instrument tecnician program
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Mostrar biografía de los autores
El examen de calidad de la educación superior (ECAES) intenta evaluar la calidad educativa, pero suele uti lizarse como factor de jerarquía entre universidades. Se requiere un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes como lo establece el Ministerio deEducación Nacional. Objetivo: determinar la correlación entre los pontajes del ICFES, el promedio académico obtenido durante el pregrado y el ECAES, en los estudiantes de último año del programa de instrumentación quirúrgica de la FUCS entre 2006 y 2009. Métodos: diseño de correlación recolectando los datos correspondientes a los resultados obtenidos en el ICFES, el ECAES y el promedio académico de estudiantes que presentaron el ECAES de 2006 a 2009. Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson y el círculo de correlaciones de análisis de componentes principales. Resultados: el coeficiente de correlación de Pearson entre promedio académico y resultado del ECAES fue 0.64, 0.25 0.39 y 0.36 para los años 2006, 2007 2008 y 2009; entre el ICFES y el promedio académico obtenido durante la carrera fue de 0.54, 0.37, 0.47 y 0.16 para el mismo período. Conclusiones: existe correlación moderada entre el promedio académico y los puntajes del ECAES. Entre los pontajes del ICFES y las asignaturas homólogas de la carrera, solo se observa correlación importante en la prueba de química.
Visitas del artículo 579 | Visitas PDF 533
Descargas
1. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1781 de 2003 (Junio 26), por el cual se reglamentan los exámenes de estado de calidad de la educación superior, ECAES de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. (Diario Oficial No. 1781 de Junio 26 de 2003).
2. Díaz CA. ECAES no es el indicador más clave: expertos aseguran que se ha con vertido en presión para los estudiantes. Portafolio 20LO Agosto 31; Secc. otros.
3. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3963 de 2009 (octubre 14), por el cual reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (Diario Oficial 46502 de octubre 14 de 2009)
4. JCFES. Guía de Orientación Examen de Estado 20!0 [monografía en Internet]. Bogotá: ICFES; 2010 [citado 18 ene. 2012). Disponible en: http://www.icfes.gov.co/index.phpoption=com_docman&task=cat_view&gid=226&Itemid=650
5. Colombia. Ministerio de Educación. Decreto 4216 de 2009 por el cual se modi fica el Decreto 3963 de 2009. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. (Diario Oficial No. 47518 de Octubre 30 de 2009)
6. Colombia. Congreso. Ley 30 de 1992 (diciembre 28), por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior (Diario Oficial 40700 de diciembre 29 de 1992)
7. Martínez-González MA, Sánchez Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable. la ed. Madrid, España: Díaz de Santos; 2006.
8. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2343 de 1980 (septiembre 4), por el cual se reglamentan los exámenes de estado para el ingreso a la educa ción superior (Diario Oficial 35603 de septiembre 18 de 1980)
9. Arévalo Jiménez EA, Barreto Puentes DP, Dimate AM, Jiménez León F, Molina A, Lozano N, Roncancio A. Relación de los resultados de las pruebas ICFES con el promedio académico de los estudiantes de Instrumentación de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud [tesis]: Bogotá: FUCS; 2005.