Caracterización del modelo pedagógico desarrollado por los docentes de la facultad de instrumentación quirúrgica de la FUCS

Description of the pedagogical model developed by teachers of the FUCS surgical instrument technology program

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Sandra Giovanna Cortés Cárdenas
Licet Villamizar Gómez
Sandra Catalina Guerrero Aragón

Resumen

Introducción: la ley 784 del 23 de diciembre de 2002 reglamentó el ejercicio de la instrumentación qui­ rúrgica profesional, lo cual exigió que la educación en este programa asegurara una sólida formación del estudiante siguiendo los lineamientos pedagógicos establecidos en el proyecto educativo institucional de la FUCS. Objetivo: caracterizar el modelo pedagógico aplicado por los docentes de la facultad entre 2006 y 2008. Métodos: estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se construyó un instrumento de recolección de datos y se aplicó a 42 docentes de la facultad, recolectando la información correspondiente a la metodología de enseñanza desarrollada durante la clase. Resultados: la metodología más frecuente es la clase magistral con apoyo audiovisual 43% y los talleres de reconocimiento basados en los temas de la asignatura 38%. Conclusiones: la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollada por los docentes de la facultad corresponde al modelo pedagógico establecido en el PEI de la institución, pero es importante revisar la metodología didáctica desarrollada durante la clase.

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Referencias

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