Promoción del lavado de manos en la población con discapacidad auditiva
Promoting handwashing among people with hearing impairment
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Introducción: las campañas de promoción y prevención del lavado de manos son estrategias económicas y de alto impacto según la OMS/OPS. Las personas con discapacidad auditiva presentan dificultades para acceder a estas. Objetivo: realizar una reflexión sobre la promoción del lavado de manos en población con discapacidad auditiva mediante la virtualidad. Desarrollo: la experiencia con la aplicación de un OVA en estudiantes con discapacidad auditiva permite comprender que diseñar y aplicar herramientas a partir de las TICs para transmitir educación en salud a la población con discapacidad auditiva, requiere recursos tecnológicos, humanos y financieros que pueden ser financiados por entes gubernamentales y asociaciones que apoyen esta población. Conclusiones: los profesionales del área de la salud deben diseñar programas de promoción y prevención virtual para comunidades con discapacidades o diferentes vulnerabilidades para generar un aporte desde la salud.
Visitas del artículo 1347 | Visitas PDF 634
Descargas
- Ministerio de Salud y Protección Social. “Las manos limpias salvan vidas” [Internet]. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2013 [citado 2018 noviembre 10]; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/lavado-de-manos.aspx.
- Organización Panamerica de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Día Mundial del Lavado de manos 2018: Limpiar manos- una receta para la salud [Internet]. Colombia: Organización Panamericana de la Salud; 2018 [citado 2018 octubre 16]; Disponible en: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=3059:dia-mundial-del-lavado-de-manos-2018-limpiar-manos-una-receta-para-la-salud&Itemid=487.
- Organizción Panamericana de la S, Organización Mundial de la S. Día mundial del lavado de manos “Las manos limpias salvan vidas” [Internet]. Colombia: Organizción Panamericana de la Salud; 2018 [citado 2018 octubre 5]; Available from: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1297:dia-mundial-del-lavado-de-manos-las-manos-limpias-salvan-vidas&Itemid=460.
- Herrera V. Estudio de la población sorda en Chile: evolución histórica y perspectivas lingüísticas, educativas y sociales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2010;4(1):211-26.
- Facultad de Medicina de la Universidad de C, Instituto de la Sordera I. Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva. Santiago, Chile: Universidad de Chile; 2018. p. 13.
- Organización Mundial de la S. Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: Organización Mundial de la Salud; 2011. p. 27.
- Instituto Nacional para Sordos I, editor. Alternativas educativas para la población sorda. V Congreso Internacional Sordera: Educación, familia; 2006; Río de Janeiro; Septiembre 26 y el 29 de 2006.
- Corporación Colombia D. Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI. Colombia: Corporación Colombia Digital; 2012. p. 160.
- Ministerio de Salud y Protección S. Perfiles y competencias profesionales en salud. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2016. p. 337.
- Ley 784, por medio de la cual se reforma la Ley 6a. del 14 de enero de 1982, Diario Oficial No 45.046 (2002).
- Ospina Prieto LA, editor. Impacto generado con la construcción e implementación de un OVA de lavado de manos para la población con discapacidad auditiva de un colegio de Bogotá. Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje; 2018; Université Paris Diderot, Paris, France.
- Discapacidad C. Estadísticas [Internet]. Colombia: Discapacidad Colombia; 2018 [citado 2018 30 de noviembre]; Disponible en: http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas.
- Organización Mundial de la S. Discapacidad y salud. Organización Mundial de la Salud; 2018 [citado 2018 noviembre 30]; Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health.
- Palma F. Académicos crean manual con puntos clave para atender en salud a personas con discapacidad auditiva [Internet]. Chile: Universidad de Chile; 2018 [citado 2018 octubre 31]; Disponible en: http://www.uchile.cl/noticias/145520/academicos-crean-manual-para-atender-en-salud-a-personas-sordas.
- Hernández C, Pulido JL, Arias JE. Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. Revista de Salud Pública. 2015;17(1):61-73.
- Ministerio de Salud y Protección S. Estrategias de información, educación y comunicación en salud, incluyente y accesible. Oficina de Promoción Social. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2018. p. 22.
- Hurtado Lozano LT, Agudelo Martínez MA. Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. 2014;2(1):45-55.
- Ministerio de Educación N. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2017. p. 230.
- Trahtemberg L. TIC en la educación: El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista iberoamericana de Educación. 2000;24:37-62.
- Pascuas-Rengifo YS, Vargas-Jara EO, Sáenz-Núñez M. Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales. Entramado. 2015;11(2):240-8.
- Jaimes Uribe YC, Niño Parada EJ, Porras Rojas YD. Estrategias sobre educación inclusiva de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Bucaramanga [Monografía]. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia; 2017.
- De Ortúzar Urrutia MG. Justicia, capacidades diversas y acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación: el impacto de la desigualdad relativa en el cuidado de la salud. Revista Española de Discapacidad. 2018;6(1):91-111.
- Crespo Carrillo MA. La política de discapacidad del sector seguridad y defensa en Colombia: una mirada desde los derechos fundamentales. Rev Cienc Salud. 2017;15(3):427-40.
- Fundación para la Investigación DeIIDI. Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Internet]. Colombia: Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+I; 2015 [citado 2018 septiembre 10]; Disponible en: https://www.fundacionidi.org/acerca-de/quienes-somos.