Promoción del lavado de manos en la población con discapacidad auditiva

Promoting handwashing among people with hearing impairment

Contenido principal del artículo

Liz Anyela Ospina
Karen Milena Velasco Rey
Sandra Catalina Guerrero
Maria Camila Beltrán

Resumen

Introducción: las campañas de promoción y prevención del lavado de manos son estrategias económicas y de alto impacto según la OMS/OPS. Las personas con discapacidad auditiva presentan dificultades para acceder a estas. Objetivo: realizar una reflexión sobre la promoción del lavado de manos en población con discapacidad auditiva mediante la virtualidad. Desarrollo: la experiencia con la aplicación de un OVA en estudiantes con discapacidad auditiva permite comprender que diseñar y aplicar herramientas a partir de las TICs para transmitir educación en salud a la población con discapacidad auditiva, requiere recursos tecnológicos, humanos y financieros que pueden ser financiados por entes gubernamentales y asociaciones que apoyen esta población. Conclusiones: los profesionales del área de la salud deben diseñar programas de promoción y prevención virtual para comunidades con discapacidades o diferentes vulnerabilidades para generar un aporte desde la salud.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Liz Anyela Ospina, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad de Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia.

Karen Milena Velasco Rey, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad de Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia.

Sandra Catalina Guerrero, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad de Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia.

Maria Camila Beltrán, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad de Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia.

Referencias

Ministerio de Salud y Protección Social. “Las manos limpias salvan vidas” [Internet]. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2013 [citado 2018 noviembre 10]; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/lavado-de-manos.aspx.

Organización Panamerica de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Día Mundial del Lavado de manos 2018: Limpiar manos- una receta para la salud [Internet]. Colombia: Organización Panamericana de la Salud; 2018 [citado 2018 octubre 16]; Disponible en: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=3059:dia-mundial-del-lavado-de-manos-2018-limpiar-manos-una-receta-para-la-salud&Itemid=487.

Organizción Panamericana de la S, Organización Mundial de la S. Día mundial del lavado de manos “Las manos limpias salvan vidas” [Internet]. Colombia: Organizción Panamericana de la Salud; 2018 [citado 2018 octubre 5]; Available from: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1297:dia-mundial-del-lavado-de-manos-las-manos-limpias-salvan-vidas&Itemid=460.

Herrera V. Estudio de la población sorda en Chile: evolución histórica y perspectivas lingüísticas, educativas y sociales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2010;4(1):211-26.

Facultad de Medicina de la Universidad de C, Instituto de la Sordera I. Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva. Santiago, Chile: Universidad de Chile; 2018. p. 13.

Organización Mundial de la S. Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: Organización Mundial de la Salud; 2011. p. 27.

Instituto Nacional para Sordos I, editor. Alternativas educativas para la población sorda. V Congreso Internacional Sordera: Educación, familia; 2006; Río de Janeiro; Septiembre 26 y el 29 de 2006.

Corporación Colombia D. Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI. Colombia: Corporación Colombia Digital; 2012. p. 160.

Ministerio de Salud y Protección S. Perfiles y competencias profesionales en salud. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2016. p. 337.

Ley 784, por medio de la cual se reforma la Ley 6a. del 14 de enero de 1982, Diario Oficial No 45.046 (2002).

Ospina Prieto LA, editor. Impacto generado con la construcción e implementación de un OVA de lavado de manos para la población con discapacidad auditiva de un colegio de Bogotá. Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje; 2018; Université Paris Diderot, Paris, France.

Discapacidad C. Estadísticas [Internet]. Colombia: Discapacidad Colombia; 2018 [citado 2018 30 de noviembre]; Disponible en: http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas.

Organización Mundial de la S. Discapacidad y salud. Organización Mundial de la Salud; 2018 [citado 2018 noviembre 30]; Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health.

Palma F. Académicos crean manual con puntos clave para atender en salud a personas con discapacidad auditiva [Internet]. Chile: Universidad de Chile; 2018 [citado 2018 octubre 31]; Disponible en: http://www.uchile.cl/noticias/145520/academicos-crean-manual-para-atender-en-salud-a-personas-sordas.

Hernández C, Pulido JL, Arias JE. Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. Revista de Salud Pública. 2015;17(1):61-73.

Ministerio de Salud y Protección S. Estrategias de información, educación y comunicación en salud, incluyente y accesible. Oficina de Promoción Social. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2018. p. 22.

Hurtado Lozano LT, Agudelo Martínez MA. Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. 2014;2(1):45-55.

Ministerio de Educación N. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; 2017. p. 230.

Trahtemberg L. TIC en la educación: El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista iberoamericana de Educación. 2000;24:37-62.

Pascuas-Rengifo YS, Vargas-Jara EO, Sáenz-Núñez M. Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales. Entramado. 2015;11(2):240-8.

Jaimes Uribe YC, Niño Parada EJ, Porras Rojas YD. Estrategias sobre educación inclusiva de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Bucaramanga [Monografía]. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia; 2017.

De Ortúzar Urrutia MG. Justicia, capacidades diversas y acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación: el impacto de la desigualdad relativa en el cuidado de la salud. Revista Española de Discapacidad. 2018;6(1):91-111.

Crespo Carrillo MA. La política de discapacidad del sector seguridad y defensa en Colombia: una mirada desde los derechos fundamentales. Rev Cienc Salud. 2017;15(3):427-40.

Fundación para la Investigación DeIIDI. Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje OVA [Internet]. Colombia: Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+I; 2015 [citado 2018 septiembre 10]; Disponible en: https://www.fundacionidi.org/acerca-de/quienes-somos.

Citado por