Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Lactancia materna y deserción escolar en estudiantes madres de una facultad de salud

Breastfeeding and school dropout among student-mothers of healthcare careers




Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Romero Daza, A. I., Danies Valverde, J., & Ortiz Jiménez, M. (2020). Lactancia materna y deserción escolar en estudiantes madres de una facultad de salud. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 29(1). https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v29.n1.2020.945

Dimensions
PlumX
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Angelica Isabel Romero Daza
    Jacqueline Danies Valverde
      Mariluz Ortiz Jiménez

        La lactancia materna es una práctica trascendente para el desarrollo saludable del recién nacido, sin embargo pese a las recomendaciones de la OMS, la evidencia científica muestra una baja adherencia a la exclusividad de esta práctica en niños de 0-6 meses. El problema se extiende al ambiente laboral y se empeora en estudiantes madres por incompatibilidad con las jornadas académicas, llevándolas al uso de fórmulas lácteas, alimentación complementaria o la deserción escolar. Objetivo: valorar la práctica de la lactancia materna, el rendimiento académico y la deserción de las estudiantes madres de una facultad de salud. Materiales y métodos: estudio cualitativo, fenomenológico, de muestreo intencional en estudiantes madres de una facultad de salud, en el primer año de su única experiencia de maternidad y/o lactancia. Resultados: el conocimiento de los beneficios de la lactancia materna influyó en la decisión de practicarla pero las responsabilidades académicas obligan a ejercerla interrumpidamente; la formación como profesional de salud beneficia la comprensión del concepto de exclusividad y la apropiación de estrategias para su prolongación, cumplir el rol materno implica sacrificar el desempeño estudiantil, llevándolas a escoger entre ser madre o ser mamá. Conclusiones: los compromisos académicos no posibilitan el cumplimiento de la exclusividad de la lactancia, ya que se percibe como sobrecarga y amenaza para el rendimiento académico de las estudiantes.


        Visitas del artículo 2192 | Visitas PDF 1792


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.
        1. Dias MCAP, Freire LMS, Franceschini SdCC. Recomendações para alimentação complementar de crianças menores de dois anos. Rev Nutr. 2010;23(3):475-86.
        2. Amaral LJX, Sales SdS, Carvalho DPdSRP, Cruz GKP, Azevedo ICd, Ferreira Júnior MA. Factors that influence the interruption of exclusive breastfeeding in nursing mothers. Rev Gaúcha Enferm. 2015;36(spe):127-34.
        3. Organización Mundial de la Salud. Pasos para una lactancia materna efectiva. Organización Mundial de la Salud; 2010.
        4. Oliver-Roig A. Abandono de la lactancia materna: incidencia, factores de riesgo y estrategias de protección, promoción y apoyo a la lactancia [Tesis] [Doctoral]. España: Universidad de Alicante; 2012.
        5. Aragón Núñez MT, Cubillas Rodríguez I, Torres Díaz Á. Maternidad en la adolescencia y lactancia. Revista Enfermería Docente. 2015;104:49-54.
        6. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; 2010. p. 325.
        7. Burgos Bertín M, Osorio Pérez A, Quiñones Mancilla S. Experiencia de madres universitarias sobre el proceso de lactancia materna: un estudio fenomenológico [Tesis]. Chile: Universidad Austral de Chile; 2013.
        8. Estupiñán Aponte MR, Vela Correa DR. Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Rev Colomb Psiquiat. 2012;41(3):536-49.
        9. Sánchez Sanabria M, Hernández Salas N, Vence Daza NM, Romero Daza A, Jácome Castilla J, Lozano Guerrero L. Responsabilidad social universitaria para el cuidado de la salud de los habitantes área urbana de Valledupar. Colombia: Ediciones UNICESAR; 2016.
        10. Garcés G. Universitarias -madres y madres -universitarias: el conflicto de roles en la sociedad contemporánea. Revista Portavoz Antropológico. 2008.
        11. Guevara M, Ascanio A. Factores que influyeron en las madres estudiantes de enfermería de la Universidad Popular del Cesar para el abandono precoz de la lactancia materna exclusiva. Valledupar; 2013.
        12. Roman M. Factores Asociados al Abandono y la Deserción Escolar en América Latina: Una mirada de conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2013;11(2):33-59.
        13. Muñoz LA, Lorenzini Erdmann A. Metodología de la investigación fenomenológica en enfermería. In: Lenise do Prado M, de Lourdes de Souza M, Monticelli M, Cometto MC, Gómez PF, editors. Investigación cualitativa en enfermería Metodología y didáctica. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2013. p. 12-23.
        14. Resolución No. 008430 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, (1993).
        15. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Principios éticos para la investigación médica con seres humanos [Internet]. Asociación Médica Mundial; [citado 2014 5 de junio]; Recuperado en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/.
        16. Ley 911 Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. , Diario Oficial No. 45.693 (2004).
        17. Urquizo Aréstegui R. Lactanc0069a materna exclusiva: ¿siempre? Rev peru ginecol obstet. 2014;60(2):171-6.
        18. Borre Ortiz YM, Cortina Navarro C, González Ruíz G. Lactancia materna exclusiva: ¿la conocen las madres realmente?. Rev Cuid. 2014;5(2):723-30.
        19. Lozano Cabezas I, Iglesias Martínez MJ, Alonso-Sanz A. Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor. 2016;192(780):a341.
        20. Bautista-Hualpa YR, Díaz-Rivadeneira IR. Conocimientos y prácticas de lactancia materna en madres adolescentes que asisten al Centro de Salud de Bagua. Rev enferm Herediana. 2017;10(1):14-21.
        21. Organización Mundial de la Salud. Temas de salud. Lactancia materna [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2019 [cited 2019 2 de junio]; Available from: https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/.
        22. Forero Y, Rodríguez SM, Isaács MA, Hernández JA. La lactancia materna desde la perspectiva de madres adolescentes de Bogotá. Biomédica. 2013;33(4):554-63.
        23. Nesbitt SA, Campbell KA, Jack SM, Robinson H, Piehl K, Bogdan JC. Canadian adolescent mothers' perceptions of influences on breastfeeding decisions: a qualitative descriptive study. BMC pregnancy and childbirth. 2012;12:149.
        24. Sousa Soares L, Rocha Bezerra MA, Coêlho e Silva D, Cardoso Rocha R, da Rocha SS, Sousa Tomaz RA. Experiencia de las madres en la conciliación entre la lactancia materna y los estudios universitarios. Av Enferm. 2017;35(3):284-92.
        25. Cordeiro Oliveira A, Rodrigues Dias ÍK, Esmeraldo Figueredo F, Dimas de Oliveira J, Luna Callou Cruz RdSB, Araújo de Jesus Sampaio KJ. Breastfeeding exclusive breastfeeding: interruption of causes in mothers of teens perception. J Nurs ufpe 2016;10(4):1456-63.
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |