Continuidad con los procesos pedagógicos de los estudiantes durante la pandemia ocasionada por el COVID-19

Student teaching processes continuity during the COVID-19 pandemic

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Díaz Pinzón

Resumen

Introducción: El acompañamiento a distancia y las orientaciones pedagógicas que los docentes han comunicado a través de diferentes medios posibles a los estudiantes y a las familias, desde el momento en que inició la medida de aislamiento preventivo por el COVID-19, para dar continuidad a la prestación del servicio educativo en los hogares, son una realidad que nos atañe en este momento para manejar la coyuntura a nivel educativo en Colombia.  Objetivo: analizar dos preguntas relacionadas con los tipos de conectividad y procesos académicos a padres de familia, para continuar con los procesos pedagógicos de los estudiantes durante la pandemia ocasionada por el coronavirus. Metodología: se trabajaron dos hipótesis de investigación y se procesó la información con el paquete estadístico SPSS, versión 25.0, con una prueba de Kruskal -Wallis para las hipótesis. Resultados: Se determinó que las frecuencias relacionadas con el tipo de conectividad e internet en el hogar cuenta con 475, datos móviles 83, y sin conexión 22, es decir que la gran mayoría de las familias de los estudiantes cuentan con acceso a internet desde sus casas, seguido de planes de datos en sus celulares, lo que les permite el acompañamiento de los procesos pedagógicos de manera virtual. Conclusión: de acuerdo con el nivel de significancia de la prueba de Kruskal-Willis, se determinó que no diferencia entre los diversos tipos de comunicación entre los padres de familia y los diversos grados de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander, el más utilizado es el internet en el hogar, ahora, lo relacionado de como prefieren los padres de familia continuar los procesos académicos de los estudiantes es el que permanezcan en casa, esto se evidenció en todos los niveles de bachillerato.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz Pinzón

Ingeniero. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en

Administración de la Informática Educativa. Docente de matemáticas e

Investigador. Secretaría de Educación de Soacha, Cundinamarca, Colombia.

orcid.org/0000-0002-8870-7769

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