Perfil epidemiológico del servicio de urgencias según motivo de consulta. Hospital de San José de Bogotá, Septiembre 2011 a Febrero 2012

Epidemiological profile of the emergency service according to the reason for consultation. Hospital of San José de Bogotá, September 2011 to February 2012

Contenido principal del artículo

Erich Steve Picón Silva
Julián Hernando Salgado Hernández
Migel Ángel Saavedra Ortiz

Resumen

Introducción: el servicio de urgencias del Hospital de San José de Bogotá DC adelanta la implementación de un programa de registros clínicos con fines estadísticos y propósitos de investigación. Objetivo: establecer el perfil epidemiológico del servicio de urgencias de adultos con base en la información del software e-salud en un período de seis meses. Métodos: se obtuvieron 18.519 registros de septiembre 2011 a febrero 2012. Las variables consideradas fueron edad, género, responsable del pago de la atención, clasificación triage, tiempo de espera para la atención y motivo de consulta; los datos fueron procesados con frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión en Stata 10. Resultados: la población atendida en su mayoría fue menor de 50 años (65%), 52.6% fueron hombres, la edad promedio 43 años, el principal pagador corresponde a la aseguradora (EPS 90.3%), los motivos de consulta más frecuentes fueron dolor abdominal (61.2%), trauma (14.2%) y cefalea (10,2%). El tiempo de espera para la atención fue menor de quince minutos en el 85% de los casos. Conclusión: no existieron diferencias entre el perfil epidemiológico obtenido con la información arrojada por el sistema de registro e-Salud y el previo del personal de facturación. Los hallazgos sugieren ajustar y ampliar las guías trazadoras del servicio.

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Referencias

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