Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los métodos educativos hacia un desarrollo de habilidades y aprendizaje imprescindibles

Educational methods towards developing indispensable skills and knowledge




Sección
Artículos de reflexión

Cómo citar
Castro Báez, J. B. ., Muñoz Chamorro, K. V. ., Goyeneche Casanova, C. Y. . ., Zambrano Ramírez, N. A. ., & Villanueva Buena, V. A. . (2020). Los métodos educativos hacia un desarrollo de habilidades y aprendizaje imprescindibles. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 72-75. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1099

Dimensions
PlumX
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

July Bibiana Castro Báez
    Karen Vanessa Muñoz Chamorro
      Cristian Yecid Goyeneche Casanova
        Nicolás Andrés Zambrano Ramírez
          Valeria Andrea Villanueva Buena

            La educación es un área que requiere constante actualización e innovación, tanto en la información transmitida, como en la metodología utilizada para poder desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado, por lo que se deben usar diferentes estrategias que se acomoden a las necesidades y llamen la atención de los estudiantes. Dentro del área de la salud, es claro que uno de los objetivos primordiales del proceso educativo es la plena trasmisión de información, la consolidación de conceptos y la adquisición de destrezas por parte del estudiante, pero con el paso del tiempo los métodos convencionales han perdido validez y demuestran menor calidad con respecto a nuevas estrategias pedagógicas que se han implementado.

            Las tecnologías de la información y la comunicación (blogs, cursos en línea, podcasts, entre otros), desempeñan un papel relevante dentro del proceso de actualización en métodos educativos, ya que son herramientas más asequibles y modernas y que pueden diseñarse de manera concreta y atractiva para los estudiantes, por lo que son de suma importancia tenerse en cuenta a la hora de diseñar programas pedagógicos y aplicarlos a situaciones de contingencia, como la que se vive actualmente.


            Visitas del artículo 758 | Visitas PDF 332


            Descargas

            Los datos de descarga todavía no están disponibles.
            1. Thaung C. Blogging for medical education – a personal view. J R Coll Physicians Edinb. 2018;48:48-9. doi: 10.4997/JRCPE.2018.112
            2. Shaffer K, Small JE. Blended learning in medical education: use of an integrated approach with web-based small group modules and didactic instruction for teaching radiologic anatomy. Acad Radiol. 2004;11(9):1059-70. doi: 10.1016/j.acra.2004.05.018
            3. Gillois P, Bosson JL, Genty C, Vuillez JP, Romanet JP. The impacts of blended learning design in first year medical studies. Stud Health Technol Inform. 2015;210:607-11.
            4. Martínez Abreu J, Curbeira Hernández E. El blog, una herramienta de la web para potenciar el proceso docente educativo en las carreras de las Ciencias Médicas. Rev Med Electrón. 2014;36(3):381-7.
            5. Badillo Abril R. Aplicaciones y estrategias "Web 2.0" en la Educación Médica. Revista Salud Uninorte. 2011;27(2):275-88.
            6. Sahi PK, Mishra D, Singh T. Medical Education Amid the COVID-19 Pandemic. Indian Pediatr. 2020.
            Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |