Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19

Adoption and use of emerging technologies among educational institutions within the framework of online education amid COVID-19




Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Díaz Pinzón, J. E. (2020). Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 113-117. https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1126

DOI
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Jorge Enrique Díaz Pinzón

    Jorge Enrique Díaz Pinzón,

     Ingeniero. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en Administración de la Informática Educativa. Docente de matemáticas e Investigador.


    Introducción: para identificar el uso y la apropiación de tecnologías emergentes dentro del marco de la educación virtual generada por el COVID-19 en Colombia, se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de quinientos estudiantes de la Institución Educativa General Santander, del municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia. Objetivo: analizar once preguntas de la encuesta relacionadas con los canales de comunicación que han utilizado los estudiantes con los docentes para el trabajo virtual. Metodología: se trabajaron dos hipótesis de investigación y se procesó la información con el paquete estadístico SPSS, versión 25.0, con una prueba de Kruskal-Wallis para las hipótesis. Resultados: el nivel de significancia fue de 0,014, este valor es menor que el α= 0,05, por tanto, se acepta la Ha, es decir que los diversos canales de comunicación TIC entre docentes y estudiantes es diferente en los grados de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander. Conclusión: de acuerdo con el nivel de significancia de la prueba de Kruskal-Willis, se determinó que los diversos canales de comunicación TIC entre docentes y estudiantes es diferente en los grados de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander, debido a que mientras mayor grado de nivel en la secundaria, también es mayor la edad y por tanto son los que poseen experiencia y conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas.


    Visitas del artículo 2136 | Visitas PDF 1107


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. UNESCO. ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19? [Interenet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse.
    2. UNESCO. Recursos digitales para la educación remota en los tiempos de Covid-19 (Webinar) [Interenet]. UNESCO; 2020 [citado 2020 septiembre]; Disponible en: https://es.unesco.org/news/recursos-digitales-educacion-remota-tiempos-covid-19-webinar.
    3. Rodríguez Espinosa H, Restrepo Betancur LF, Aranzazu Taborda D. Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia. 2016;12(2):261-70.
    4. Avendaño Porras VdC. Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa 2015.
    5. Prendes MP, Castañeda L, Gutiérrez I. Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Revista Científica de Educomunicación. 2010;XVIII(35):175-82. doi: 10.3916/C35-2010-03-11
    6. Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Crisis y currículo durante el COVID-19: Mantención de los resultados de calidad en el contexto del aprendizaje remoto. UNESCO; 2020. p. 7.
    7. Díaz-Pinzón JE. Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Actual Pedagog. 2017;69:121-31.
    8. Díaz-Pinzón JE. Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC. INNOVA Research Journal. 2017;2(9):18-25. doi: 10.33890/innova.v2.n9.2017.257
    9. Amat Rodrigo J. Kruskal-Wallis test [Internet]. 2016 [cited 2020 septiembre]; Available from: https://www.cienciadedatos.net/documentos/20_kruskal-wallis_test.
    10. Ancco Chiquillan ER. Prueba de KRUSKAL WALLIS [Internet]. SlideShare; 2016 [cited 2020 septiembre]; Available from: https://es.slideshare.net/EdithRosmeryAnccoChi/prueba-de-kruskal-wallis.
    11. Díaz-Pinzón JE. Simulador Applet Descartes: Como didáctica de enseñanza de la función cuadrática. INNOVA Research Journal 2017;2(8):69-78. doi: 10.33890/innova.v2.n8.2017.256
    12. Díaz-Pinzón JE. Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes. Rev Crit. 2016;23(1):111-23.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |