Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Resultados comparativos de la prueba saber 11 antes y durante la pandemia por COVID-19 en una institución educativa de Soacha, Cundinamarca, Colombia

Comparative results of the saber 11 test before and during the COVID-19 pandemic in an educational institution in soacha, cundinamarca, Colombia




Sección
Artículos de investigación

Cómo citar
Díaz Pinzón, J. E. (2021). Resultados comparativos de la prueba saber 11 antes y durante la pandemia por COVID-19 en una institución educativa de Soacha, Cundinamarca, Colombia. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 30. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1259

Dimensions
PlumX
Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Jorge Enrique Díaz Pinzón

    Jorge Enrique Díaz Pinzón,

    Ingeniero. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en Administración de la Informática Educativa. Docente de matemáticas e Investigador.


    Introducción: la afección por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria aguda infecciosa CAUSADA por un nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue conocedora de casos de neumonía de etiología microbiana irreconocible, asociados con la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 31 de diciembre 2019. Objetivo: comparar los resultados de las pruebas Saber 11- 2019 y 11- 2020 durante la pandemia del COVID-19 en la institución educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia. Metodología: trabajo de tipo experimental, la información se obtuvo de los resultados de las pruebas Saber 11, 2019 y 2020.  Resultados: los promedios en las diferentes asignaturas evaluadas en la prueba no tuvieron diferencias significativas, es decir que no se evidenció una disminución en el resultado global de la prueba en dicha institución. Conclusión: el hecho de que no haya diferencias significativas entre los años 2019 y 2020 radica también en que los estudiantes pertenecen al mismo contexto social y económico.


    Visitas del artículo 917 | Visitas PDF 1223


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. Díaz Pinzón JE. (2020a). Estimación de las tasas de mortalidad y letalidad por COVID-19 en Colombia. Repert Med Cir. 2020;29(Núm. Supl.1):89-93. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1103
    2. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencia. Pruebas Saber 11° [Internet]. 2018 [citado 4 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/244735:Estandares-Basicos-de-Competencia
    3. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES). Guía de orientación Saber 11° 2017-2 [Internet]. Icfes; 2017 [citado 4 de mayo de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3em07lo
    4. Díaz Pinzón JE. COVID-19 en Colombia: un año después de confirmar su primer caso. Repert Med Cir. 2021;30(Núm. Supl.1):10-15. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1182
    5. Análisis de los resultados del contagio del COVID-19 respecto a su distribución geográfica en Colombia. Repert Med Cir. 2020;29(Núm. Supl.1):60-64. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1082
    6. Díaz Pinzón JE. Estimación de la prevalencia del COVID-19 en Colombia. Repert Med Cir. 2020;29(Núm. Supl.1):99-102. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1115
    7. Olea F. Técnicas estadísticas aplicadas en nutrición y salud [Internet]. 2017 [citado 2021 mayo 2]. Disponible en: https://docplayer.es/23452427-Tecnicas-estadisticas-aplicadas-en-nutricion-y-salud.html
    8. IBM Corp. Publicado en. IBM SPSS Statistics para Windows, versión 25.0. Armonk; Nueva York: IBM Corp. 2017
    9. Díaz Pinzón JE. Uso y apropiación escolar de tecnologías emergentes dentro del marco de educación virtual generada por el COVID-19. Repert Med Cir. 2020;29(Núm. Supl.1):113-117. Recuperado a partir de https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1126
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |