Plan TAC: una experiencia para mejorar las competencias de los docentes con el uso de tecnologías
TAC plan: an experience for enhancing teachers´ competencies in the use of technology
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Introducción: debido a la importancia que adquieren las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación como una herramienta complementaria, es importante que los docentes conozcan cómo usarlas de manera que apoyen el proceso formativo. Objetivo: revisar la experiencia de implementación de la capacitación docente en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a partir del Plan TAC en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia (FUCS) a los tres años de su inicio. Materiales y métodos: la FUCS en 2020 inició el plan TAC a partir de un diagnóstico interno, el estudio de las propuestas de Competencias TIC para docentes de la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional, y un seguimiento constante para fortalecer las capacidades de los docentes de pregrado y algunos posgrados de la institución. Resultados y discusión: en los tres años de implementación se han expedido 603 certificaciones obtenidas por 360 docentes, en 12 cursos ofrecidos, pero el cambio en los resultados de evaluación de las asignaturas no es proporcional al aumento en la capacitación, lo que invita a revisar las razones por las cuales no se aplica en los espacios virtuales. Conclusión: se requieren planes de capacitación donde las diferentes áreas involucradas con docentes estén alineadas con los objetivos centrales de obtener certificaciones en temas de tecnologías para educación y cómo estas responden a los objetivos institucionales de calidad en educación.
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