Estudio comparativo entre el contagio durante la cuarentena obligada por el COVID-19 y el contagio durante la apertura gradual y controlada para algunos sectores de la economía en Colombia

Comparative study on the COVID-19 contagion rate during the mandatory quarantine and during the gradual and controlled reopening of some sectors of the economy in Colombia

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Díaz Pinzón

Resumen

Introducción: el nuevo coronavirus COVID-19 ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han reconocido casos en todos los continentes y el 6 de marzo se confirmó el primero en Colombia. La infección se evidencia cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Objetivo: presentar un estudio comparativo entre el promedio de contagio durante la cuarentena obligada por el COVID-19 y el promedio de contagio durante la apertura gradual y controlada para algunos sectores de la economía. Materiales y métodos: se utilizó la base de datos de las personas infectadas por el COVID-19 con la información correspondiente al período 25 de marzo 2020 a 26 de abril 2020 de cuarentena obligada entre 27 de abril a 29 de mayo 2020 con la apertura gradual y controlada para algunos sectores de la economía. En su análisis se utilizó la prueba t-student para muestras independientes, utilizando el paquete estadístico SPSS v.25. Resultados: se presentó mayor contagio de personas por COVID-19 con la apertura global y sistemática de varios sectores de la economía; a partir del análisis estadístico de los datos aplicando la prueba t-student se pudo observar que hay evidencia para rechazar la hipótesis nula; por consiguiente, las medias son diferentes. Conclusiones: la estrategia a seguir es sostener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos y la cuarenta en toda la población.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz Pinzón, Secretaría de Educación de Soacha

. Ingeniero. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en

Administración de la Informática Educativa. Docente de matemáticas e

Investigador. Secretaría de Educación de Soacha, Cundinamarca, Colombia.

orcid.org/0000-0002-8870-7769

Referencias

Wynants L, Van Calster B, Bonten MMJ, Collins GS, Debray TPA, De Vos M, et al. Prediction models for diagnosis and prognosis of covid-19 infection: systematic review and critical appraisal. BMJ. 2020;369:m1328. doi: 10.1136/bmj.m1328

Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, Tong Y, et al. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia. N Engl J Med. 2020;382(13):1199-207. doi: 10.1056/NEJMoa2001316

Arabi YM, Murthy S, Webb S. COVID-19: a novel coronavirus and a novel challenge for critical care. Intensive Care Med. 2020;46(5):833-6. doi: 10.1007/s00134-020-05955-1

Xie J, Tong Z, Guan X, Du B, Qiu H, Slutsky AS. Critical care crisis and some recommendations during the COVID-19 epidemic in China. Intensive Care Med. 2020;46(5):837-40. doi: 10.1007/s00134-020-05979-7

Instituto de Salud Carlos III. Informes COVID-19 [Internet]. España: Ministerio de Ciencian e Innovación 2020 [citado 2020 mayo 2]; Recuperado de: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/InformesCOVID-19.aspx.

Chaccour CJ. COVID-19: Cinco respuestas de salud pública diferentes ante la epidemia [Internet]. España: Instituto de Salud Global de Barcelona 2020 [citado 2020 mayo 2]; Recuperado de: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/covid-19-cinco-respuestas-de-salud-publica-diferentes-ante-la-epidemia/2877257/0.

Díaz Pinzón J. Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social. 2017;11(1):48-53.

Shuttleworth M. Diseño de la investigación cuantitativa [Internet]. Explorable; 2008 [citado 2020 mayo 1]; Recuperado de: https://explorable.com/es/diseno-de-la-investigacion-cualitativa.

Instituto Nacional de Salud. Coronavirus (COVID - 2019) en Colombia [Internet]. Bogotá: Instituto Nacional de Salud; 2020 [citado 2020 mayo 30]; Recuperado de: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx.

Olea Serrano F. Técnicas estadísticas aplicadas en nutrición y salud. España: Universidad de Granada; 2017. p. 35.

Ocaña Peinado FM. Análisis descriptivo y exploratorio de datos. España: Universidad de Granada; 2017. p. 25.

Romero Saldaña M. Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo. 2016;6(3):105-14.

Díaz-Pinzón JE. Precisión del pronóstico de la propagación del COVID-19 en Colombia. Repert Med Cir. 2020;29(Núm. Supl.1):27-33. doi: 10.31260/RepertMedCir.01217372.1045

Díaz-Pinzón JE. Uso de modelo predictivo para la dinámica de transmisión del COVID-19 en Colombia. Repert Med Cir. 2020;29(Núm. Supl.1):34-44. doi: 10.31260/RepertMedCir.01217372.1056

Manrique-Abril FG, Agudelo-Calderon CA, González-Chordá VM, Gutiérrez-Lesmes O, Téllez-Piñerez CF, Herrera-Amaya G. Modelo SIR de la pandemia de COVID-19 en Colombia. Rev Salud Pública. 2020;22(1):e185977.

Presidencia de la República de Colombia. Dos meses de cuarentena / Colombia tiene hoy un sistema de salud más fortalecido y preparado para salvar vidas [Internet]. Colombia: Presidencia de la República de Colombia; 2020 [cited 2020 mayo 25]; Available from: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/DOS-MESES-DE-CUARENTENA-Colombia-tiene-hoy-un-sistema-de-salud-mas-fortalecido-y-preparado-para-salvar-vidas-200525.aspx.

Citado por