Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería

Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería

Contenido principal del artículo

Ligia Garzón Morales
Victoria Bautista Martínez
Eida Gabriela Torres Olarte
Diógenes Carvajal

Resumen

Objetivo: analizar la relación de las prácticas pedagógicas y estrategias didácticas utilizadas en el aula y los escenarios de práctica clínica de V semestre de la facultad de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de Bogotá, con el modelo pedagógico institucional. Método: estudio cualitativo con enfoque etnográfico en el que participaron directivos, docentes y estudiantes, aplicando técnicas de observación no participante y entrevista semiestructurada. Se utilizó la herramienta ATLAS. Ti y se realizó triangulación entre documentos institucionales, entrevistas y la observación no participante. Resultados: se partió de cuatro categorías predeterminadas y emergieron cuatro adicionales, que dan cuenta de la relación entre el modelo pedagógico institucional con las prácticas pedagógicas y estrategias didácticas utilizadas por los docentes. Conclusiones: la institución en su trayectoria ha pasado por varios modelos pedagógicos sin que se haya realizado un estudio que evidencie el tránsito de un modelo a otro; ahora se están implementando varias estrategias para que docentes y estudiantes se apropien del modelo constructivista, lo que ha derivado en dificultades en la implementación, confusiones y tensiones. Este trabajo en conjunto con directivos, docentes y estudiantes, propone estrategias para facilitar la apropiación del modelo y su incorporación en las prácticas y estrategias didácticas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Moreno Mojica CM, Barragán Becerra J. Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje. Ánfora. 2019;26(46):165-188. Doi: 10.30854/anf.v26.n46.2019.55 DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v26.n46.2019.559

Zambrano EL. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. REDIE. 2018;(1):69–82. doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1409 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409

Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la Educación Médica contemporánea. Educ Med Super. 2018;32(4):249–62.

Carrasco Z Constanza, Pérez V Cristhian, Torres A Graciela, Fasce H Eduardo. Relación entre prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje en docentes de carreras de la salud. Rev. Méd. Chile. 2016;144(9):1199-1206. DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872016000900015

Torres, M. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, por Edgar Morín. Excelencia Administrativa Digital. 2016;13(36):39-48.

Castelblanco A., Cifuentes J, Pinilla D, Pulido S. Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Praxis & Saber. 2020;11(27):e10474. doi: 10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474

Vernaschi Lima V. Espiral construtivista: uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem. (Portuguese). Interface - Comunicação, Saúde, Educação. 2017;21(61):421–34. doi: 10.1590/1807-57622016.0316 DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622016.0316

Moreno Mojica CM, Barragán Becerra JA. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Revista Praxis & Saber. 2020;11(26):1–19. doi: 10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255

García Rodríguez M, Moya José LM. El legado del cuidado como aprendizaje reflexivo. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2016;24:e2711. doi: 10.1590/1518-8345.0639.2711 DOI: https://doi.org/10.1590/1518-8345.0639.2711

Luiz Marietto M. Observação Participante E Não Participante: Contextualização Teórica E Sugestão De Roteiro Para Aplicação Dos Métodos. Rev. Iberoam. Estratég (RIAE). 2018;17(4):5–18. doi: 10.5585/ ijsm.v17i4.2717 DOI: https://doi.org/10.5585/ijsm.v17i4.2717

Majewska R. La triangulación múltiple en la investigación-acción con ejemplos de investigación propia. Neofilolog 2020;54(2):223–43. doi: 10.14746/n.2020.54.2.3 DOI: https://doi.org/10.14746/n.2020.54.2.3

Freidin B, Dabenigno V, Borda P, Güelman M. Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Desarrollo Editorial Carolina De Volder - Centro de Documentación e Información, IIGG; 2017 [citado 2021 Feb 20]; Disponible en: http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2019/11/DHIS2.pdf

Janery, T; Inarvis M. Didáctica de la enfermería una mirada desde la atención primaria de salud. XVI Coloquio panamericano de investigación en enfermería. 2018. p. 1- 7 Cuba.

Tejada S, Ramírez E, Díaz R, Huyhua S. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm Univ. 2019;16(1):41-51 doi: 10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577 DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577

Fuentealba Torres MA, Nervi Haltenhoff H. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. Av Enferm. 2019;37(2):189-197. doi: 10.15446/av.enferm.v37n2.75179 DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.75179

González Duque L, Duque PA. Prácticas pedagógicas, una mirada a la formación profesional de enfermería. Revista de investigaciones Universidad Católica de Manizales. 2019;19(33).

Citado por