Ideación y conducta suicida en estudiantes de enfermería: revisión sistemática exploratoria

Suicidal ideation and behavior in nursing students: an exploratory systematic review

Contenido principal del artículo

María Del Carmen Bequis-Lacera
Angie Puerto-Romero
Janneth Muñoz-Velandia
Elizabeth Ramírez-Cortés
Silvia Castiblanco-Chaparro
Héctor Fabio Restrepo

Resumen

Introducción: el suicidio es un problema de interés en salud pública que viene en aumento, se considera un fenómeno multifactorial de carácter complejo y es un proceso que nace en la ideación suicida (IS). Objetivo: desarrollar una revisión sistemática de la literatura que permita identificar los factores asociados con la conducta e ideación suicida en estudiantes de enfermería. Metodología: revisión sistemática exploratoria de la literatura basada en la propuesta de Arksey y O’Malley, 2005. Resultados: fueron seleccionados 15 artículos en texto completo publicados entre 2015 y 2021; se evidencia un crecimiento notable desde 2015, y se concentra la mayor producción en 2016 (31.25%). Se establecieron 13 temas emergentes que denominamos factores: 1) lugar de residencia; 2) responsabilidad académica; 3) tratamiento psicológico o psiquiátrico; 4) estado civil; 5) religión; 6) alcohol y sustancias psicoactivas; 7) sexo; 8) académico; 9) habilidades para la vida y/o psicosociales; 10) edad; 11) historial de IS e intentos de suicidio previos; 12) historia de maltrato y 13) instrumentos de medición. Conclusiones: la identificación y evaluación del riesgo suicida en los estudiantes de enfermería es vital para la detección, el manejo y la prevención de las conductas del espectro, incluida la ideación suicida, por lo cual es fundamental implementar medidas para prevenirlo, pues no ha sido estudiado de manera amplia.

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