The virtual learning objective: a pedagogical tool for tattoo, piercing and body alteration artists

El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales

Main Article Content

Sandra Catalina Guerrero
Paula Andrea Castillo
Ana ;ilena Cuevas
Diana Carolina Manrique

Abstract

Introduction: The incursion of professional surgical instrument technicians as instructors of asepsis and antisepsis procedures in various sociocultural contexts such as tattoo, piercing and body modification settings is based on virtual teaching and learning TIC and OVA.
Objective: To analyze the results of a research on OVA as a pedagogical virtual tool to develop competencies in a group of tattoo, piercing and body alteration artists.
Methodology: The analysis started on phase II as the design of a teaching resource promoted by surgical instrument technicians of the FUCS, for the workers of a tattoo parlor in Bogotá. Thirty-six articles and documents were reviewed. The search was performed using Scielo, Lilacs, OMS, OPS, PubMed and academic Google databases.
Results: OVA as a virtual pedagogical tool for competency development, is a teaching and learning option which transcends and breaks current education paradigms; it constitutes a pedagogical strategy for tattoo, piercing and body alteration artists. The incursion of surgical instrument technicians in diverse settings is described.
Conclusions: Continuous educational development has led to the current use of OVA as a competency-based pedagogical tool representing a fundamental pillar to facilitate the development of educational projects in the future.

Keywords:

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

1. Garaizar P. Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnologías que se están desarrollando. [Internet]. 2011. [consultado 19 Nov 2016]. Disponible en: http://paginaspersonales.deusto.es/garaizar/papers/FORO2011-PG.pdf

2. Jarillo-Soto E, López-Arellano O. Salud pública: Objetivo de conocimiento, prácticas y formación. Rev. Salud pública [Internet]. 2007;9:140–54 [citado 21 Nov 2016]. Disponible en: http://www.org.co/pdf/rsap/v9n1/v9n1a15.pdf

3. Asociación colombiana de instrumentadores quirúrgicos profesionales ACITEQ, Asociación colombiana de facultades de instrumentación quirúrgica ACFIQ, Colegio colombiano de instrumentación quirúrgica COLDINSQUI, perfil y competencias del profesional en instrumentación quirúrgica en Colombia. [Internet]. 2014. [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n Quir%C3%BArgica Octubre2014.pdf

4. Gibelli T, Chiecher A. Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC. Una propuesta de intervención en matemática universitaria de primer año. [Internet]. [consultado 12 Abr 2016]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/23688/Documento completo.pdf?sequence=1

5. Hernández S. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC [Internet]. 2008;5:1–10 [consultado 12 Abr 2016]. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

6. Belloch C. Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). [Internet]. [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en:http://www.uv.es/∼bellochc/pdf/pwtic1.pdf

7. García A, Angarita J, Velandia C. Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Revista de Tecnología [Internet]. 2013;12:36–56 [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304823015 Implicaciones pedagogicas del uso de las TICs en la educacion superior Educational implications of the use of ICT in higher education

8. Morales-Martín LY, Gutiérrez-Mendoza L, Ariza-Nieves LM. Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova. 2016;14:127–47.

9. Rodríguez H. Diseño del modelo metodológico de un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Caso: curso virtual de investigación aplicada a la educación popular de la asociación dimensión educativa. [Internet]. 2010. [consultado 12 Abr 2015]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis374.pdf

10. Guerrero S, Peña A, Rey C, Cuevas M. Conocimientos y competencias sobre la técnica aséptica y bioseguridad en un grupo de trabajadores de salones de Belleza y centros de Tatuado de Bogotá. Prueba piloto [Proyecto de investigación institucional en curso]. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2013.

11. Guerrero S, Cuevas M, Manrique D, Castillo P. Diseño e implementación de un OVA de técnica aséptica y bioseguridad para personal de centros de tatuado de Bogotá, promovidas por Instrumentadores Quirúrgicos de la FUCS. [Proyecto de investigación institucional]. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2014.

12. Colombia. Ley 784 de 2002. Reglamenta el ejercicio de la instrumentación quirúrgica profesional. [Internet]. Diario Oficial N.o 45.046 de 27 de diciembre de 2002 [consultado 20 May 2016]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105028 archivo pdf.pdf

13. Valdez M, Chong A. El docente y la virtualidad en la educación. Ide@s CONCYTEG [Internet]. 2009;4:557–81. Abr. [consultado 19 Feb 2015]. Disponible en:http://feriaenergia.guanajuato.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/46022009 ELDOCENTE VIRTUALIDAD EN LA EDUCACION.pdf

14. Imbernón F, Silva P, Guzmán C. Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Revista Comunicar [Internet]. 2011;18:107–14 [consultado 18 Feb 2016]. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=36-2011-13

15. Rico MdlC, Feliz T, Sevillano ML. Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XXI [Internet]. 2010;13:199–219. Ene. [consultado 12 Feb 2017]. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/283/239

16. Tobón S. Formación basada en competencias: pensamiento complejo diseño curricular y didáctica. 2. a ed Bogotá: Ecoe ediciones; 2006. p. 36–8.

17. Suárez JM, Anaya D. Educación a distancia y presencial: diferencias en los c componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. 2004;7:65–75.

18. Gisbert M, Esteve F. Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. [Internet]. 2010:48–59 [consultado 1 Mar 2015]. Disponible en: http://www.researchgate.net/profile/Francesc Esteve/publication/221680100 Digital Learners la competencia digital de los estudiantes universitarios/links/09e4150b33eb28580f000000.pdf

19. Del Moral E, Villalustre L. Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC [Internet]. 2012;9:36–50 [consultado 8 Nov 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/780/78023415004.pdf

20. García P. Repensando la educación de los profesionales de salud del siglo XXI: cambios y acciones en un mundo global. [Internet]. 2011. [consultado 20 Feb 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v28n2/a41v28n2.pdf

21. Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo del profesional docente [Internet]. 2013. [consultado 14 May 2017 may 14]. Disponible en: http://www.premiosantillana.com.co/pdf/competenciastic.pdf

22. Lozano S. Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2014;24:147–60 [consultado 28 feb 2017]; Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103

23. Nieto R. Educación virtual o virtualidad de la educación. Rev. Hist. Edu. Latinoam [Internet]. 2012;14:137–50 [consultado 18 Feb 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v14n19/v14n19a07.pdf

24. Silva JE, Romero M. La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje universitario. 2014;5:1–22.

25. Buitrago SJ. Educación virtual, pedagogía y didáctica. Ingenium [Internet]. 2013;7:53–61 [consultado 7 Mar 2017]. Disponible en: http://revistas.usc.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/352/311#.VPyeyXyUeS8

26. Cardoso HA. Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía [Internet]. 2007. 2007;4(8.) [consultado 7 Mar 2017]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx//01/print/cardoso-proyecto.pdf

27. Fajardo L, Sotelo M, Moreno F. El uso de los OVA como estrategia de enseñanza aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. [Internet]. 2012. [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/pdf/2012 07 26 ponencia teledu texto.pdf

28. Gros B. Evolución y retos de la educación virtual construyendo el E-learning del siglo XXI. [Internet]. 2011. [consultado 14 May 2017]. Barcelona: UOCInnova. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA e-learning castellano.pdf

29. Mesa D. Educación virtual. Reflexiones y experiencias. [Internet]. 2005. [citado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf

30. Zuñiga MI, González LF. Percepción de riesgos de salud por prácticas de modificación corporal en un grupo de habitantes de la Ciudad de México. Arch Med Fam [Internet]. 2014;16:43–8 [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-/amf143c.pdf

31. López-Vergara R. Cuerpos transgresores/cuerpos transgredidos: Carne y memoria marcadas Los jóvenes y sus prácticas de modificación corporal. Última Década [Internet]. 2007;15:103–19 [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v15n26/art06.pdf

32. García I, Ramírez N. Los consumos estéticos y la salud juvenil: una aproximación para el debate médico-social. Medicentro Electrónica [Internet]. 2013;17:34–6 [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v17n1/mdc06113.pdf

33. Rodríguez M, Echemendía B. La prevención en salud: posibilidad y realidad. Revista cubana de Higiene y epidemiología [Internet]. 2011;49:135–50 [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v49n1/hie15111.pdf

34. Pascuas Y, Jaramillo CO, Verástegui FA. Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Rev. Esc. Adm. Neg. 2011:116–29 [Internet], [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a08.pdf

35. García L. Sociedad del conocimiento y educación. Conocimiento tecnología y pedagogía. Madrid: Editorial Aranzadi, S.A; 2012. p. 47–54. Disponible en: http://es.calameo.com/read/000532133c577a3cdcfbf

36. Pilón AF. Desarrollo de la educación en salud: una actualización de conceptos. Rev. Saúde Publ. 1986;20:391–6 [Internet] [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci arttext&pid=S0034-89101986000500009&lang=pt

Citado por