Manual de calidad para citología no ginecológica: Laboratorios de patología de nivel III

Quality manual for non-gynecological cytology: Level III pathology laboratories

Contenido principal del artículo

Erika L. Bermúdez Bakero
Giovanna Castillo Velásquez
Carolina Coronado Sandoval

Resumen

El objetivo de crear un manual de calidad es brindar los parámetros que permitan una adecuada descripción de los procedimientos a seguir en citología no ginecológica, obteniendo así muestras satisfactorias y mejores resultados en el diagnóstico. Además, unifica las actividades que se realizan de manera práctica y útil para implementarlo como una guía de laboratorios de patología de nivel III. Para lograr esto se revisó la documentación existente acerca del tema, así como los procedimientos y métodos realizados en el área de citología no ginecológica y las características que debe tener un laboratorio de patología de nivel III según la Secretaría de Salud. Se sustentó por medio de la ley 100 de 1993 dándole una gran importancia a la implementación de manuales de calidad no sólo en el área de citología no ginecológica, sino en todas las secciones que conforman un laboratorio de patología de alta complejidad. Al diseñar un manual como el que se realizó, se le proporciona al personal capacitado una guía para elaborar sus propios manuales según el tipo de laboratorio que manejen; de este modo, toda institución a la que se aplique este manual puede contar con un sistema básico de calidad en citología no ginecológica para corregir fallas, disminuir costos y mejorar la eficiencia en el manejo de las muestras recibidas, que son de vital importancia para el diagnóstico preciso. Abreviaturas: PAAF, punción aspiración con aguja fina; BACAF, biopsia aspiración con aguja fina.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

- Atkinson B. Atlas de diagnóstico citopatológico. Madrid: Elseiver; 2005.

- Fernández A, López L. Citopatología ginecológica y mamaria. Barcelona: Masson y Salvat medicina.

- Hernández León M, Jaramillo Moran N. Implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad para citología vaginal basado en las normas ISO en el laboratorio de citohistopatología en la Clínica de Occidente. Bogota: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2004.

- Homma A, Di Fabio JL, Jacobo Casanueva OL, et al. Guía para un manual de sistemas de calidad en un laboratorio de prueba (citado 1999) Disponible: http://www.who.ch/gpv-documents.

- Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de residuos hospitalarios y similares en Colombia. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente; 2002.

- Normas para la garantía de la calidad de citología cervicouterina. Bogotá: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá; 2002.

- Quero Castro AY. Lineamientos para la elaboración de manuales de calidad.(citado 2005 abr.). Disponible en: http://www. monografías. com/trabaj os6/maca/maca.shtml.

- Ramzy I. Clinical citopatology and aspiration biopsy. Houston: Medical Publishing Division, 2000.

- Restrepo G. Técnicas del ICONTEC. (Citado 2005 nov). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/12/mecanov/mecano.shtml.

- Sistema de calidad en el laboratorio de citopatología. (Citado 2005 jun). Disponible en: http:www://docencia.udea.edu.com/-citología/sistema.html.

Citado por