Tendencias de la investigación en enfermería

Trends in nursing research

Contenido principal del artículo

Elizabeth Murrain Knudson

Resumen

El contexto actual del desarrollo académico y administrativo de las facultades y programas universitarios representa una oportunidad de autoevaluación y para formular planes de mejoramiento continuo a través de procesos como el de requisitos mínimos de funcionamiento (registro calificado), la acreditación nacional e internacional y la reacreditación tanto nacional como internacional. Más allá de la obtención de la certificación correspondiente por parte del Ministerio de Educación Nacional, promueve en la comunidad académica la cultura de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo y aquello que hace décadas constituía un “desgaste tormentoso”, hoy se convierte en un estilo de vida para las instituciones universitarias, puesto que mirar, evaluar, transformar, mejorar y trascender hace parte del crecimiento y desarrollo de la comunidad que conforma cada institución de educación superior. Esa por lo menos ha sido la mirada establecida por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. En el presente artículo se observa el camino que ha recorrido la Facultad de Enfermería en el desarrollo disciplinar, social, político y económico de la salud colombiana, a través de las huellas generadas con los proyectos de investigación de los estudiantes que han cursado las especializaciones tanto clínicas como interdisciplinarias. Consideramos importante presentar a la comunidad académica la esencia de los pasos y caminos recorridos, teniendo en cuenta que la Facultad de Enfermería de la Fundación constituye una de las doce mejores del país, lo cual se respalda en tres importantes procesos: uno, en la acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional; el segundo, en la posición que ocupa al estar entre las diez primeras del país debido a los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en los Ecaes desde la creación de éstos hace ya cinco años; y el tercero, el posicionamiento y reconocimiento por parte de los empleadores de entidades públicas y privadas, exaltando la claridad y calidad profesional tanto humana como técnica y científica, sello de garantía disciplinar e institucional. Se realizó un análisis de las diferentes tesis presentadas por los egresados desde 1997 hasta el primer semestre de 2008, en cuanto a nombre, tema abordado, área del conocimiento y metodologías utilizadas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

• Benner P. From novice to expert: excellence and power in clinical nursing practice. California: Addison- Wesley Publishing Company; 1984.

• Bottorff JL. Nursing: a practical science of caring. ANS Adv Nurs Sci. 1991 Sep;14(1):26-39.

• Burns N, Grove S. Investigación en enfermería. 3a ed. Barcelona: Elsevier; 2004.

• Castrillón C, Nájera RM, Orrego Sierra S. Estado del arte de la investigación presentada en los Coloquios Panamericanos de Investigación en enfermería. En: Memorias del 7 Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería; 2000 Oct. 9-12; Bogotá: ACOFAEN; 2000. pp. 86-94.

• Consejo Internacional de Enfermería. La investigación en enfermería: instrumento de acción [monografía en Internet]. Ginebra: CIE; 200?. [citado 29 abr. 2009]. Disponible en: http://www.icn.ch/matters_researchsp.htm

• Donaldson SK, Crowley DM. The discipline of nursing. Nurs Outlook. 1978 Feb;26(2):113-20.

• Duran de Villalobos MM. Enfermería: desarrollo teórico e investigativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería; 1998.

• Hernández de Canales F, Pineda EB. Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de salud. México: Limusa; 2005

• Jiménez MA, Gómez Serrano C. Contexto de la producción investigativa en educación en enfermería en Colombia 1995 – 2004. Av. Enferm. 2005 Ene-Jun; 23(1): 5-17.

• Johnson JL. Nursing science: basic, applied, or practical?: implications for the art of nursing. ANS Adv Nurs Sci. 1991 Sep; 14(1):7-16.

• Kim MI. Nursing research: a worldwide picture. Rev Esc Enferm USP. 1992 Oct;26(Suppl):7-22.

• Meleis AI. Theorical nursing: development and progress. 4th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2006.

• Sánchez Herrera B, Villaraga L, et al. La investigación y el cuidado en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería; 2005.

Citado por