Significado de cuidado humanizado en egresadas de la facultad de enfermería

Meaning of humanized care in graduates of the faculty of nursing

Contenido principal del artículo

Yolanda Muñoz Hernández
Rosa Coral Ibarra
Dayana Moreno Prieto
Diana Pinilla Pinto
Yaneth Suárez Rodríguez

Resumen

El propósito es conocer el significado de cuidado humanizado en egresadas de la facultad de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, para que a través de sus directivos, docentes y estudiantes se unifique para conceptualizarlo y asumirlo. Se realizó un estudio fenomenológico dentro de un diseño cualitativo mediante la aplicación de una guía de observación estructurada y una entrevista a profundidad, a cinco egresadas de la Facultad de Enfermería que laboran en el área clínica del Hospital de San José. Las entrevistas fueron grabadas, luego transcritas y clasificadas en categorías de análisis mediante unidades de significación. Pudo concluirse que el cuidado humanizado significa una atención integral teniendo muy en cuenta la parte humana del paciente, afirman que debe brindarse independiente de que la persona esté sana o enferma y además consideran que es sentir sin involucrarse con el enfermo, permitir la expresión de sentimientos de la persona a quien se cuida y respetar su entorno familiar y personal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Colombia. Congreso. Ley 266 de 1996 (enero 25) por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial 42710 del 5 de febrero de 1996).

2. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. VII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería: memorias de las ponencias centrales y páneles, Bogotá, 9-12 oct., 2000. Bogotá D.C.: La Asociación; 2000. p. 27.

3. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. Operacionalización del cuidado en la formación del profesional de Enfermería en: Memorias 43° Consejo de Directoras y 36° Asamblea General. Bogotá D.C.: La Asociación; 2000. p. 22.

4. Bermejo José. Humanizar la salud. Madrid: Artes Gráficas Humanas; Madrid España, 1997. p. 67.

5. Duque S. Dimensión del cuidado de Enfermería a los colectivos: un espacio para la promoción de la salud y la producción de conocimiento. Invest. educ. Enferm. 1999;17(1):75-85.

6. Durán de V. MM. El cuidado como núcleo de la Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá D.C. 1994. p.3.

7. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Grupo de Cuidado. Cuidado y práctica de Enfermería. Bogotá D.C.: Unibiblos.; 2000.

8. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Grupo de Cuidado. Dimensiones del Cuidado.Bogotá D.C.: Unibiblos.; 1997

9. Montes de V. M. Un modelo fundamentado en el amor para la asistencia y el cuidado de las adolescentes embarazadas. Cali: XYZ; 1999. p. 59.

10. Morrison M. Fundamentos de enfermería en salud mental. Madrid: Harcourt Brace; 1999

11. Prieto de R. Gloria. Humanización del Cuidado de Enfermería en Etica y Enfermería. Boletin Latinoamericano de Ética No. 4 Comité de Ética ACOFAEN Bogotá D.C. 2000, año 4 No. 4 p. 7.

12. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Grupo de Cuidado. Elementos de reflexión para el arte y el oficio de cuidar la salud. Santafé de Bogotá D.C.: Unibiblos; 1999.

13. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Grupo de Cuidado. Reflexiones acerca del concepto de cuidar. Santafé de Bogotá D.C.: Unibiblos; [s.f.]

14. Watson Jean. Nursing: human science and human care. A theory of nursing. Canadá: National League for Nursing; 1994. p.33-34.

Citado por