Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica

Higher education quality test know pro: Sociodemographic factors in academic performance in surgical instrumentation

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Sandra Giovanna Cortés
Cesar Arcadio Piñeros

Resumen

Los examenes de calidad de la educación superior Saber Pro en Colombia hacen parte de la estrategia gubernamental para garantizar la alta calidad de la educación. El programa de instrumentación quirúrgica lo ha presentado desde 2010; se desarrolla en 16 instituciones de educación superior (IES) del país. Objetivo: determinar los factores sociodemográficos asociados con el desempeño entre 2010 y 2011. Métodos: análisis multinivel para determinar la correlación de las variables sociodemográficas e institucionales con las académicas mediante la información de la base de datos FTP del ICFES. El análisis se hizo con medida de tendencia central, dispersión y frecuencias absolutas. Se construyó una base de datos en excel y se utilizó el programa stata 12. Resultados: el principal factor asociado con el desempeño en los componentes genéricos del examen Saber Pro 2010 y 2011 es la edad más joven del estudiante, en los demás componentes existen diferentes factores de acuerdo con la competencia evaluada. Abreviaturas: IES, institución de educación superior.

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