Creatividad y videojuegos: nuevos paradigmas en la generación de aprendizaje autónomo

Creativity and video games: new paradigms in generating autonomous learning

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Jorge Mario Karam Rozo

Resumen

El presente ensayo hace un análisis del trabajo desarrollado en metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador, por el equipo de investigadores dirigido por Maldonado, V y lo correlaciona con investigaciones adelantadas en otros países en cuanto a la creatividad y desarrollo del aprendizaje autónomo. Después se hace una revisión en torno a sugestivos estudios que relacionan los videojuegos con fortalecimiento del pensamiento creativo, situación que lleva a proponer que los juegos sean utilizados no sólo como herramienta sino como estrategia integral activadora de juicio de metacognición. Se destacan elementos cognoscitivos y emocionales encontrados en los videojugadores (como control de contenidos en sueños y habilidades de concentración), proponiendo el desarrollo centrado en el juego para fortalecer las estrategias activadoras de juicios de metamemoria y metacognición. Aunque se muestran varios estudios sugestivos al respecto (entre ellos uno de robótica adelantado en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín), se deja el campo abierto para la profundización y aplicación en el área específica.

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Referencias

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