Caracterización laboral del instrumentador quirúrgico

Labor characterization of the surgical instrumentation

Contenido principal del artículo

Luz Dary Castro

Resumen

Introducción: cuando la instrumentación quirúrgica se volvió carrera profesional en 2000, los campos de acción laboral se diversificaron hacia las áreas administrativa, gerencial, docente y gestión comercial. Objetivo: caracterizar el desempeño laboral de los profesionales egresados de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud titulados entre 2006 y 2010. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal. Se aplicó una encuesta a 231 egresados de instrumentación quirúrgica para conocer las características laborales en desempeño, salario y tiempo que le tomó conseguir empleo. Resultados: el área con mayor ejercicio profesional es el asistencial 55.6%, seguida de asesoría y gestión comercial 20.4%, administrativa 8.2%, el 0.5% laboran en la docencia y el 15.3% están en áreas combinadas: asistencial y docente, asistencial y gestión comercial, administrativa y asesoría de gestión, gestión comercial y docencia. Conclusiones: el resultado sugiere crear espacios de discusión para reformar la malla curricular y así formarlos en áreas administrativas, gerenciales, de mercadeo y salud pública. La inserción laboral de los egresados en el campo laboral se considera rápida (77% en menos a seis meses).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica. Exámenes de Calidad de la Educación Superior en Instrumentación Quirúrgica: guía de orientación [monografía en Internet]. Bogotá: ICFES; 2009 [citado 7 Jul 2014]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-208990_recurso_1.pdf

2. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Sistema de aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Bogotá: El Ministerio; 2006.

3. Programa ALFA de la comisión Europea. Proyecto GRADUA2 [monografía en Internet]. México: ITESM; 2006 [Citado 7 Jul 2014] Disponible en: http://www.almalaurea.it/sites/almalaurea.it/files/docs/universita/altro/red_gradua2.pdf

4. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Educación Superior una buena decisión. Bol Educ Super. 2012 Abr; 20: 10-4.

5. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá: FUCS; 2008.

6. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior (2001 – 2012) y certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano (2010-2012): informe del Observatorio Laboral para la Educación. Bogotá: El Ministerio; 2006.

7. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resultado de las condiciones laborales de los graduados de la educación superior. Bogotá: Observatorio Laboral para la Educación; 2012.

Citado por