Construcción, validez de apariencia y confiabilidad de un cuestionario para evaluar la central de esterilización

Determining the appearance of validity and reliability of an evaluation questionnaire applied in sterilization centers

Contenido principal del artículo

Mallerly Carolina Garzón Martínez

Resumen

Introducción: la central de esterilización es una de las áreas más importantes en el control de infecciones de un hospital, debe ofrecer óptimas condiciones de calidad y regirse por un manual de buenas prácticas en esterilización que garantice la calidad de la atención y regule las actividades que allí se desarrollan. Objetivo: construir, validar la apariencia, confiabilidad y aplicar un cuestionario para evaluar las con­ diciones de la central de esterilización. Resultados: se construyó un cuestionario mediante consenso de expertos compuesto por 470 ítems subdivididos _en tres capítulos: procesos en áreas, métodos de esteri­ lización y garantía de la calidad. Dos observadores lo aplicaron en cuatro centrales de esterilización de Bogotá DC. Se estableció el acuerdo interobservador por medio del índice de Kappa obteniendo en la institución uno un índice de 0,76, en las dos 0,91, en tres 0,93 y en la cuatro 0,98. Conclusión: el índice de Kappa final de 0.98 demuestra que hay muy buena concordancia entre las observaciones realizadas con el cuestionario, por lo tanto se puede establecer que este es un instrumento válido y confiable para evaluar las condiciones de la CE.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. OPS. Manual de Esterilización para Centros de Salud. Washington: OPS: 2008.
2. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1043 de 2006 por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. (Diario oficial 46271 de Mayo 17 de 2006).
3. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 2309 de 2002, por el cual se expide el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud.
4. Colombia. Ministerio de Salud. Anexo Técnico 1. Resolución 1439 de 2002. Por la cual se adoptan los Formularios de Inscripción y de Novedades para el Regis­tro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, los Manuales de Estándares y de Procedimientos, y se establecen las Condiciones de Suficiencia Patrimonial y Financiera del Sistema Único de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales. (Diario oficial 45000 de noviembre 16 2002).
5. Yaughan P, Morrow Richard. Salud Comunitaria: Manual de epidemiología para la gestión de sistemas locales de salud SILOS. México: Pax; 1997.

Citado por