Caracterización del modelo pedagógico desarrollado por los docentes de la facultad de instrumentación quirúrgica de la FUCS

Description of the pedagogical model developed by teachers of the FUCS surgical instrument technology program

Contenido principal del artículo

Sandra Giovanna Cortés Cárdenas
Licet Villamizar Gómez
Sandra Catalina Guerrero Aragón

Resumen

Introducción: la ley 784 del 23 de diciembre de 2002 reglamentó el ejercicio de la instrumentación qui­ rúrgica profesional, lo cual exigió que la educación en este programa asegurara una sólida formación del estudiante siguiendo los lineamientos pedagógicos establecidos en el proyecto educativo institucional de la FUCS. Objetivo: caracterizar el modelo pedagógico aplicado por los docentes de la facultad entre 2006 y 2008. Métodos: estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se construyó un instrumento de recolección de datos y se aplicó a 42 docentes de la facultad, recolectando la información correspondiente a la metodología de enseñanza desarrollada durante la clase. Resultados: la metodología más frecuente es la clase magistral con apoyo audiovisual 43% y los talleres de reconocimiento basados en los temas de la asignatura 38%. Conclusiones: la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollada por los docentes de la facultad corresponde al modelo pedagógico establecido en el PEI de la institución, pero es importante revisar la metodología didáctica desarrollada durante la clase.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Colombia. Congreso de la República. Ley 784 de 2002, por medio de la cual se reforma la Ley 6a. del 14 de enero de 1982. Diario Oficial No 45.046, (Diciembre 27 de 2002)
2. Colombia. Congreso de la República. Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214, (Febrero 8 de 1994)
3. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Creación de programas académicos[monografía en Internet!. Bogotá: El Ministerio; 2010. [citado22 Mar. 2013]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/162 l/w3-arti­ cle-235796.html
4. Colombia. Congreso de la República. Ley 1188 de 2008 Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se di tan otras disposi­ ciones. Diario Oficial. 46971 (abril 25 2008).
5. Ontoria A. Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta. Madrid, España: Narcea; 2006.
6. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Proyecto educativo institucio­ nal. [monografía en Internet]. Bogotá: FUCS; 2008. [citado22 Mar. 2013]. Dispo­ nible en: http://www.fucsalud.edu.co/pdf/documentosimportantes/PEI_FUCS.pdf
7. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolucion 2772. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en ciencias de la salud. Diario Oficial No. 45.388, (diciembre 1 de 2003)
8. Flórez R. Hacia una pedagogía del conocimiento.2a ed. Madrid: MacGraw­ Hill;2005.
9. De Zubiría J. Tralado de pedagogía conceptual: los modelos pedagógicos. Bo­ gotá: fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani; 2012.
10. Carreño Chamorro D, Cortés Cárdenas S, Páez Castro N, Rey Hurtado B, Rome­ ro Rozo D. Hacia una didáctica en la instrumentación quirúrgica [tesis]. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Facultad de Instrumentación Quirúrgica; 1997.

Citado por