Exploración del contexto y las necesidades de educación en salud en un grupo indígena uitoto en Bogotá

Rurvey on the context and healthcare education needs of a Uitoto indigenous group in Bogotá

Contenido principal del artículo

Sandra Catalina Guerrero Aragón
Myriam Beatriz Puerto
Andrea del Pilar Buitrago
Daniela Gómez Hidalgo
Maroly Samanta Mesa
María Juliana Torres Callejas
Freddy Alexander Rodriguez Rodríguez

Resumen

Introducción: Colombia es un país multiétnico y multilingüe con seis millones (14%) de habitantes que pertenecen a grupos étnicos minoritarios, por lo que la situación actual de las comunidades indígenas ha sido precaria por las limitantes de acceso a los planes de salud. Objetivo: realizar una exploración de la comunidad uitoto ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, del contexto y las necesidades de educación frente al cáncer del cuello uterino y la salud sexual y reproductiva. Materiales y métodos: estudio cualitativo de enfoque etnográfico (prueba piloto) en la comunidad uitoto con una observación participante, registrado en un diario de campo. Resultados: las personas de la comunidad uitoto manifiestan que muchos de sus integrantes no cuentan con un servicio de salud contributivo, sino subsidiado por condiciones de desplazamiento. Discusión: se reconoce la existencia latente de las barreras de salud en comunidades indígenas en estado de vulnerabilidad en las áreas urbanas. Conclusión: se destaca la importancia de integrar en la medicina occidental y tradicional en los procesos de salud para esta comunidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sandra Catalina Guerrero Aragón, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Facultad Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Myriam Beatriz Puerto, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Programa de Citohistología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia

 

Andrea del Pilar Buitrago, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Maroly Samanta Mesa, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

María Juliana Torres Callejas, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Freddy Alexander Rodriguez Rodríguez, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Facultad Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá DC, Colombia.

Referencias

Agudelo-Suarez AA, Martinez-Herrera E, Posada-Lopez A, Rocha-Buelvas A. Ethnicity and Health in Colombia: What Do Self-Perceived Health Indicators Tell Us? Ethnicity & disease. 2016;26(2):147-56.

La agencia de la ONU para los refugios. Colombia, desplazamiento indígena y política pública: paradoja del reconocimiento. San José de Costa Rica: La agencia de la ONU para los refugios; 2006. p. 22.

Guerrero H, Hernández V, Zafirekudo S, Suárez J, Mendoza R, Ortíz Y, et al. Diagnóstico y líneas de acción plan salvaguarda pueblo Uitoto capítulo Araracuara informe preliminar de diagnóstico. Araracuara, Caquetá: Ministerio del Interior, Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (CRIMA); 2012. p. 165.

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Uitoto Colombia: Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH; 2004. p. 17.

Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínica para la detección y manejo de lesiones precancerosas de cuello uterino. Guía para pacientes y cuidadores - Guía No. 44. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social 2014. p. 30.

World Health Organization. Human papillomavirus (HPV) and cervical cancer [Internet]. World Health Organization; 2018 [citado 2018 noviembre 10]; Recueprado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer.

Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología. Plan decenal para el control del cáncer en Colombia, 2012 – 2021. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social 2012. p. 124.

Cortés García CM. Representaciones sociales del cáncer de cuello uterino en mujeres Wayuu, en prestadores de servicios de salud y en tomadores de decisión del municipio de Uribia del Departamento de La Guajira, Colombia [Tesis] [Doctoral]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2016.

Torres Gutiérrez NC, Veloza Martínez ÉG, Urrego Mendoza ZC. Promoción de la salud sexual y reproductiva, y prevención de la violencia sexual. In: Ministerio de la Protección Social, Fondo de Población de Naciones Unidas, editors. Modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual. Colombia: Ministerio de la Protección Social; 2011. p. 43.

Amezcua M. Metodología de investigación cualitativa. De los datos a la interpretación (Blog). Gomeres (blog), Salud historia, cultura y pensamiento2016.

Molina H. Pueblo uitoto. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2012. p. 6.

La observación / La Observación participante. España: Universidad de Jaén; 2015. p. 3.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Prácticas de grado de psicología, guía para la elaboración del diario de campo. España: Universidad de Zaragoza; 2016. p. 2.

Corte Constitucional de Colombia. Derechos de los pueblos indígenas o tribales. Sentencia T-601/11 [Internet]. Colombia: Corte Constitucional; [citado 2018 noviembre 21]; Recueprado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-601-11.htm.

Araujo M, Moraga C, Chapman E, Barreto J, Illanes E. Intervenciones para mejorar el acceso a los servicios de salud de los pueblos indígenas en las Américas. Rev Panam Salud Publica. 2016;40(5):371-81.

Acuerdo 359 de 2009, "Por el cual se establecen los lineamientos de política pública para los indígenas en Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones", (2009).

Molina Echeverri H. La población indígena y las ciudades [Internet]. Bogotá2012 [citado 2018 noviembre 21]; Recueprado de: http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=103.

Corte Constitucional de Colombia. Participación de la mujer en niveles decisorios de diferentes ramas y órganos del poder público “ley de cuotas. Sentencia C-371/00 [Internet]. Colombia: Corte Constitucional; 2000 [citado 2018 noviembre 21]; Recueprado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2000/C-371-00.htm.

Corte Constitucional de Colombia. Desplazamiento forzado. Sentencia T-098/02 [Internet]. Colombia: Corte Constitucional; 2002 [citado 2018 noviembre 21]; Recueprado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/t-098-02.htm.

Lozano-Ordoñez E, Salazar-Henao M. Evolución histórico-política de la salud indígena en caldas: aproximación a la determinación social en salud. Hacia la Promoción de la Salud. 2018;23(1):125-40.

Suárez Mutis MC. Servicios de salud, pueblos indígenas y prácticas médicas. Rev salud pública. 2001;3(1s):71-84.

La Agencia de la ONU para los Refugiados. Comunidades Indígenas La Agencia de la ONU para los Refugiados; 2011. p. 35.

Citado por