La Revista sigue los estándares de la publicación científica en todos sus aspectos.

Los siguientes lineamientos de dictamen aplican a los manuscritos enviados para su publicación en la revista Repertorio de Medicina y Cirugía:

1. El Comité Científico revisa previamente el artículo. En esta revisión de pre-dictamen, el comité verifica si el tema y contenido son pertinentes en relación con la temática de la revista, el cumplimiento de las normas editoriales y los criterios de calidad mínimos de la revista. Estos emiten un concepto que puede ser aprobado, aprobado con correcciones previas, o rechazado. 

2. Todos los manuscritos que aprueban esta revisión inicial son remitidos a dos expertos adscritos a una institución distinta a la filiación de los autores. El dictamen se realiza bajo el sistema de doble ciego, lo cual significa que el anonimato mutuo de los autores y revisores es preservado durante todo el proceso de revisión. Esta segunda revisión toma entre cinco y siete semanas adicionales al pre-dictamen.

3. En caso de controversia en los dictámenes, se recurrirá a un tercer revisor para dirimir el resultado. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión por parte del Director editorial de la Revista Repertorio de Medicina y Cirugía será:

  • La publicación podrá publicarse sin modificaciones.
  • Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
  • Condicionar su publicación realizando cambios importantes, lo que implica a una nueva revisión por parte de los revisores, si estos así lo indican. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.
  • No recomendar su publicación.

4. Para ser aprobado la publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

5. Se garantizará que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

6. En caso de que el autor reciba observaciones, este tendrá un plazo de veinte días calendario para hacer llegar al editor la nueva versión del artículo.

7. El tiempo para que el documento sea enviado a pares estará en función del número de artículos en la lista de espera.

8. Los artículos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el número que corresponda, según la decisión de la coordinación y dirección editorial.

 

Descargar Formato de Evaluación de Pares