Descripción estadística del COVID- 19 según el grupo etario en Colombia

Statistical analysis of Covid-19 cases according to age group in Colombia

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Díaz Pinzón

Resumen

Introducción: a medida que el número de casos de COVID-19 se prolonga, los servicios de salud locales corren el riesgo de ser agobiados con pacientes que requieren cuidados intensivos. Por tal motivo se realizó un estudio de investigación de los resultados de personas contagiadas, recuperadas, y fallecidas por la enfermedad y su distribución por grupo etario en Colombia. Objetivo: comparar si hay diferencias en los promedios de personas con contagio, recuperadas y fallecidas por COVID-19 entre los diferentes grupos etarios. Materiales y métodos: se utilizó la base de datos de las personas infectadas por el COVID-19 con la información acumulada entre el 6 y 10 de julio de 2020. Se realizó a partir del análisis estadístico de los datos aplicando la ANOVA, y una prueba post hoc de Duncan, se utilizó el paquete estadístico SPSS v.  25. Resultados: a partir del análisis estadístico de los datos aplicando la comparación de medias con el ANOVA, el p-valor de las pruebas, para la variable contagios, recuperados y fallecidos fue de 0,000, este es menor a α =0.05, de esta manera se rechaza Ho, es decir que para al menos uno de los promedios es diferente de los demás del resultado obtenido para los diferentes grupos etarios. Conclusiones: el grupo etario más vulnerable al contagio está en el rango de 30-39, en el tema de personas recuperadas se presentó en este mismo rango, y para el caso de personas fallecidas se ubicó en el rango de 70-79.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz Pinzón, Secretaría de Educación de Soacha

. Ingeniero. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en

Administración de la Informática Educativa. Docente de matemáticas e

Investigador. Secretaría de Educación de Soacha, Cundinamarca, Colombia.

orcid.org/0000-0002-8870-7769

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Nombrando la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y el virus que la causa [Internet]. [Citado 06 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it

Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet. 2020;395(10223):497-506. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30183-5

Remuzzi A, Remuzzi G. COVID-19 and Italy: what next?, The Lancet. 2020;395(10231):1225-1228. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30627-9

Grasselli G, Pesenti A, Cecconi M. Critical Care Utilization for the COVID-19 Outbreak in Lombardy, Italy: Early Experience and Forecast During an Emergency Response. JAMA. 2020. doi:10.1001/jama.2020.4031

Xie, J., Tong, Z., Guan, X. et al. Critical care crisis and some recommendations during the COVID-19 epidemic in China. Intensive Care Med. 2020; 46(5):837-840. doi: 10.1007/s00134-020-05979-7

Arabi, Y.M., Murthy, S. & Webb, S. COVID-19: a novel coronavirus and a novel challenge for critical care. Intensive Care Med. 2020;46(5):833-836. doi: 10.1007/s00134-020-05955-1

Lacasa, L. Challen, R. Brooks-Pollock, E. Danon, L. A flexible method for optimising sharing of healthcare resources and demand in the context of the COVID-19 pandemic [Internet]. 2020. [Citado 06 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.31.20049239v3.full.pdf

Díaz Pinzón JE. Estudio comparativo entre el contagio durante la cuarentena obligada por el COVID-19 y el contagio durante la apertura gradual y controlada para algunos sectores de la economía en Colombia. Repert. Med. Cir. 2020;29(Supl. Núm.1):59-64. doi: 10.31260/RepertMedCir.01217372

UJAEN. Metodología Cuantitativa. [Internet]. [Citado 06 de julio de 2020]. Disponible en: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuanti.html

Díaz Pinzón, J.E. Soporte técnico de simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes [Internet]. 2016 [Citado 11 de julio de 2020]. Disponible en: https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/6.

Díaz Pinzón, J.E. Simulador applet descartes: como didáctica de enseñanza de la función cuadrática. INNOVA Research Journal. 2017;2(8):69-78. doi: 10.33890/innova.v2.n8.2017.256

Instituto Nacional de Salud de Colombia [Internet]. Coronavirus (COVID-19) en Colombia. 2020 [Citado 06 de julio de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2UNnOtl

Llopis, Jaume. Test de Duncan [Internet]. 2013 [citado 11 de julio de 2020]; Disponible en: https://jllopisperez.com/2013/01/28/test-de-duncan/

Citado por