El relato de la historia que nadie conocía: programa de medicina familiar para la transformación social

Telling the story nobody knew: social transformation through family medicine

Contenido principal del artículo

Mario Ernesto Morales
Karen Muñoz
Yady Navas
Katherin Ortiz

Resumen

Objetivo: conocer el desarrollo del programa de medicina familiar de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) de Bogotá DC, Colombia, diez años [2007- 2017] Método: mediante la sistematización de experiencias se compilaron las voces de quienes han hecho parte en la formación y evolución del programa, como egresados, docentes y personal administrativo. Resultados: se logró develar los momentos históricos más relevantes en la estructuración y organización, identificando los enfoques epistémicoclínico y comunitario que durante años han matizado la formación de residentes, los procesos administrativos, los convenios institucionales, así como los aciertos, desaciertos y tensiones. Discusión: el programa de ha estado permeado por los cambios en las tendencias teóricas dadas por el ámbito internacional. También ha demostrado su valioso aporte a la medicina familiar como disciplina dentro del  contexto colombiano.  Conclusión: el programa ha logrado consolidarse  a nivel nacional y ha mantenido un espíritu innovador, buscando siempre ser el primero en implementar nuevas estrategias y formas de aplicar la medicina familiar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Suárez-Bustamante MA. Los Modelos de Reforma de Salud Familiar en América Latina. MedFam & At Prim. 2010;4(1):61-9.
2. Ministerio de Salud y Protección Social. Política de Atención Integral en Salud. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2016. p. 92.
3. Jara Holliday O. Sistematizacion de Experiencias y las Corrientes Innovadoras del Pensamiento Latinoamericano, Una aproximacion Historica. La Piragua Revista Latinoamericana de Educación y Política. 2010;23:1-15.
4. Londoño Uribe DM, Atehortúa GJ. Los pasos en el camino de la sistematización. Decisio, Saberes para la Accion en Educacion de Adultos. 2011(30):30-6.
5. Sierra Vásquez JF. Sistematizar para aprender a ser consistentes. Decisio, Saberes para la Accion en Educacion de Adultos. 2011;28:24-9.
6. Meert C. Empoderarte Transformando desde el arte. Decisio, Saberes para la Accion en Educacion de Adultos. 2011(28):16-23.
7. Ceitlin J, Gomez Gascon T. Medicina de familia : la clave de un nuevo modelo SemFYC y CIMF; 1997.
8. Herrera Alcázar VR, Presno Labrador MC, Torres Esperón JM, Fernández Díaz IE, Martínez Delgado DA, Machado Lubián MdC. Consideraciones generales sobre la evolución de la medicina familiar y la atención primaria de salud en cuba y otros países. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2014;30:364-74.
9. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Medicina Familiar. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2017; Available from: https://www.fucsalud.edu.co/posgrado/medicina-familiar.

Citado por