Cumplimiento de las medidas preventivas contra riesgo biológixo, en el área de urgencias: Experiencia en un hospital de tercer nivel de atención, en Bogotá

Compliance with preventive measures against biological risk, in the emergency department: Experience in a third level hospital of care, in Bogotá

Contenido principal del artículo

Yolanda Chaparro M
Johanna Carolina Núñez N
Sandra Milena Parra G
Karol Liliana Prada P
Olga Lucía Silva T

Resumen

Con el objeto de identificar el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas contra el riesgo biológico por parte del personal de enfermería (profesional y auxiliar), en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel de atención, en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo un estudio descriptivo y una lista de chequeo. Los resultados mostraron que el personal, objeto del estudio, posee los conocimientos necesarios acerca de las normas de bioseguridad y del manejo de desechos, pero sus prácticas son inadecuadas, aunque la institución suministre la mayoría de los elementos necesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Instituto de Seguros Sociales, Seccional Antioquia, Departamento de recursos humanos, Salud Ocupacional. Prevención y control de factores de riesgo biológicos VIH/Sida y Hepatitis. Medellín. 1995, 32-95; 1997, 45-60.

2. Pardo de Vélez G. y Cedeño M. Investigación en salud. Editorial Mc Graw Hill. Colombia 1997; 123.

3. Ministerio de Salud. Conductas Básicas en Bioseguridad: Manejo Integral. Santafé de Bogotá. 1997; 27-42.

4. Sánchez RL. Riesgos biológicos y medidas de protección en trabajadores de servicios de urgencias. Boletín Epidemiológico de Antioquia. Servicio Seccional de Salud 1991; (4): 311.

5. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Decreto 1295 de junio 22 de 1994.

Citado por