Fractura aislada del martillo: Nueva técnica quirúrgica reparadora

Isolated Hammer Fracture: New Reparative Surgical Technique

Contenido principal del artículo

Martín Fernández
José Antonio Meza

Resumen

La fractura aislada del mango del martillo es una patología usualmente subdiagnosticada. Se debe sospechar la presencia de una fractura aislada del martillo en un paciente que presenta una hipoacusia conductiva post traumática, membrana timpánica intacta y alteración de la movilidad de la misma con los movimientos de Valsalva, así como en aquellos pacientes que tienen timpanograma de tipo A con una complacencia anormalmente aumentada. Las causas más comunes de esta lesión son: trauma craneoencefálico, barotrauma e intento de extracción de cuerpos extraños del oído entre otras. Los tratamientos más frecuentes están encaminados a la facilitación de la producción de un callo óseo a nivel del foco de fractura, la estabilización por medio de la interposición del yunque entre la cabeza del martillo y el estribo o la colocación de injertos óseos entre la fractura y el yunque. En este articulo se describen tres pacientes del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de San José, los cuales presentaban fractura del martillo. Fueron manejados con esta nueva técnica con resultados satisfactorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Lurato S, Quaranta A. Malleus - handle fracture: historical review and three new cases. Am J Otol. 1999; 20: 9-25.

2. Pedersen CB. Traumatic middle ear lesions. Fracture of the malleus handle, aetiology, diagnosis and treatment. J Laryngol Otol. 1989; 03: 1-3.

3. Harris JP, B D. Recognition of malleus handle fracture in the differential diagnosis of otologic trauma. Laryngoscope 1985; 95:665-70

4. Applebaum E, G A. Surgical Management of Isolated Malleus Handle Fracture Laryngoscope. 2000; 110 :171-3.

Citado por