Análisis de las pruebas de estado y el desempeño académico estudiantes de instrumentación quirúrgica de la FUCS

Analysis of state achievement tests and academic performance - FUCS surgical instrument tecnician program

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Sandra Giovanna Cortés Cárdenas

Resumen

El examen de calidad de la educación superior (ECAES) intenta evaluar la calidad educativa, pero suele uti­ lizarse como factor de jerarquía entre universidades. Se requiere un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes como lo establece el Ministerio deEducación Nacional. Objetivo: determinar la correlación entre los pontajes del ICFES, el promedio académico obtenido durante el pregrado y el ECAES, en los estudiantes de último año del programa de instrumentación quirúrgica de la FUCS entre 2006 y 2009. Métodos: diseño de correlación recolectando los datos correspondientes a los resultados obtenidos en el ICFES, el ECAES y el promedio académico de estudiantes que presentaron el ECAES de 2006 a 2009. Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson y el círculo de correlaciones de análisis de componentes principales. Resultados: el coeficiente de correlación de Pearson entre promedio académico y resultado del ECAES fue 0.64, 0.25 0.39 y 0.36 para los años 2006, 2007 2008 y 2009; entre el ICFES y el promedio académico obtenido durante la carrera fue de 0.54, 0.37, 0.47 y 0.16 para el mismo período. Conclusiones: existe correlación moderada entre el promedio académico y los puntajes del ECAES. Entre los pontajes del ICFES y las asignaturas homólogas de la carrera, solo se observa correlación importante en la prueba de química.

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Referencias

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