Telecitología cervicovaginal estática para la confirmación de diagnósticos positivos de malignidad prueba piloto de la brigada como modelo de apropiación

Cervico-vaginal static telecytology for positive malignancy diagnosis confirmation pilot test of the brigade as appropriation model

Contenido principal del artículo

Jeannette León Enciso
Nandy Rodríguez

Resumen

Prueba piloto del modelo de apropiación del servicio de telecitología cervicovaginal estática para la con­ firmación de casos positivos en un barrio vulnerable de la ciudad de Cartagena (Colombia). Se evalúa la eficiencia y eficacia del modelo con la calificación de la calidad de las imágenes enviadas, la verificación del diagnóstico virtual por el mismo patólogo y la eficacia de la plataforma. En una brigada de salud se tomaron 84 citologías, procesadas y leídas por la citohistóloga, cinco se diagnosticaron como casos positivos para malignidad. Se ingresaron al software galénica-telesalud (GT) y se documentan con cinco imáge­ nes digitales de los campos significativos que quedaron disponibles por internet. El patólogo a distancia ingresó y evaluó los datos clínicos, las imágenes y verificó la lectura que él mismo realizó mediante la vía convencional. La eficiencia en la toma de las imágenes y la eficacia en la lectura remota dependen de un adecuado entrenamiento. La telecitología se convierte en un medio eficaz para la educación continuada, el acompañamiento a citohistólogos que trabajan en zonas aisladas y los servicios de brigadas que mejoran el tamizaje del cáncer de cuello uterino, un problema de salud publica en Colombia y el mundo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Restrepo HE, González J, Roberts E, Litvak J. Epidemiología y control de cáncer de cuello uterino en América Latina y el Caribe. Bol Saint Panam. 1987;!02: 578-91.
2. Novoa A, Echegollen A. Epidemiología del Cáncer de Cérvix en Latinoamérica. Ginecolobstretmex. 2001; vol. 69(6):243-46.
3. Colombia. Ministerio de Salud. Resolución número 00412 de 2000 (Febrero 25) por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública.
4. Garcés L, Martínez V, Gualdrón H, Mendoza A. Sistema de telecitología como alternativa en la detección temprana de cáncer de cuello uterino en Colombia. Rev col tecnologías de avanzada. 2011; 2(8): 70-8.
5. Solomon D, Nayar R. El sistema Bethesda para informar la citología cervical. la ed. Buenos Aires: Joumal; 2006.
6. González Castañeda M. Manual de normas técnico-administrativas para el pro­ grama de detección y control del cáncer de cuello uterino en el sistema general de seguridad en salud. Bogotá: Secretaria de Salud; 2006.
7. Aguilar R, Caldera C, Escamilla M, Del Rio Y, Vargas L, Palmett H, et. al. Utilidad del legrado endocervical en el diagnostico de lesiones intra-epiteliales y malignas en pacientes con citología anormal de la clínica maternidad Rafael Cal­ vo en el periodo comprendido entre 2004-2009. Quinto encuentro institucional de semilleros de investigación; 2010 Mayo; Cartagena.
8. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Instituto Nacional de Cancerolo­ gía. Plan Nacional para el Control del Cáncer en Colombia 20I0-2019. Bogotá: El Ministerio; 201O.
9. Díaz M, Parra E. Guía control de calidad para la toma procesamiento e inter­ pretación en muestras de citología de cuello uterino. Bogotá: Ministerio de la Protección Social. Instituto Nacional de Salud; 2008.
10. Kumar N, Busarla SV, Sayed S, Kirimi JM, Okiro P, Gakinya SM, et. al. Tele­ cytology in East Africa: a feasibility study of forty cases using a static imaging system. J TelemedTelecare. 2012 Jan 1;18(1):7-12.
11. La Rosa FG, Moro Rodríguez E. Telepatología estática. En: Manual de telepato­ logía [monografía en Internet]. España: Sociedad Española de Anatomía Pato­ logía: 2001. Capitulo 8. [citado 22 Jun 2012]. Disponible en: http://atalacc.org/ docs/telepatologia08.pdf
12. Rubio León DC. Descripción de la adopción de conducta de toma de citología vaginal en una muestra de mujeres bogotanas entre los 20 y 29 años mediante el modelo de aproximación de procesos a la acción saludable [tesis en Internet]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología; 2009. [citado 22 Jun 2012]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1637/1/Tesis_Diana_Carolina_Rubio.pdf

Citado por