Indicadores de calidad en el servicio de urgencias Hospital de San José de Bogotá DC, Colombia

Quality indicators of the emergency department at hospital de San José de Bogotá DC, Colombia

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Saavedra
Jorge Iván Ariza

Resumen

Objetivos: evaluar los indicadores de calidad (oportunidad en la atención del triage de la consulta de ur­ gencias y de pacientes resueltos antes de seis horas) en el servicio de urgencias del Hospital de San José de Bogotá DC, período julio de 2012. Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal retros­ pectivo, aleatorio de los registros de las historias clínicas. Muestra n de 372 historias clínicas de un total de 361 pacientes que asistieron al servicio de Resultados: la oportunidad del triage reportó dos valores: uno de 43,7 minutos a partir del registro de ingreso por el personal de seguridad de urgencias y otro de 19,4 minutos cuando fue anotado por la auxiliar de triage. El 82,9% de la muestra reportó tiempo de oportunidad de triage 2 menor de 30 minutos. El 86,5% informó atención en la consulta menor de 60 minutos. El porcentaje de pacientes resueltos o definidos en las primeras seis horas fue 71,1%, con un tiempo promedio de resolución de 4.9 horas. Conclusiones: se determinó que un número significativo de pacientes tuvo tiempos prolongados para la oportunidad de triage y de la consulta; los casos no resueltos en las primeras seis horas correspondieron a 28%, lo que en términos generales contribuye a mayor con­ gestión del servicio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Gens B, x000E, Montserrat, et al. Cómo cumplirnos los estándares de calidad de la atención urgente? Aten. Primaria. 2009 Ene; 41(1):45-7.
2. Andrés M, García-Castrillo L, Rubini S, et al. Evaluación del efecto de la infor­ mación en la satisfacción de los pacientes atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios. Rev Calidad Asistencial. 2007;22:161-7.
3. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de abril 3 de 2006 por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Aten­ ción de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.Publicado en el Diario Oficial 46230 de abril 03 de 2006
4. Villegas Periñán MM, Díaz IMR. La calidad asistencial: conceptoy medida. DYO; 2003 Jul.; 29:
5. Tudela P, Maria Modo] J. Urgencias hospitalarias.Med Clin (Barc). 2003;120:711-6
6. R. Navarro ViJianueva R, López Andujar Aguiriano L, Brau Beltrán J, Carrasco González M, Pastor Roca P, Masía Pérez V. Estudio del tiempo de demora asis­ tencial en urgencias hospitalarias. emergencias. 2005; 17:209-I4.
7. Colombia. Ministerio de Salud. Resoución 8430 de octubre 4 de 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas yadministrativas para la investiga­ ción en salud.
8. B. Álvarez Álvarez B, Gorostidi Pérez J, Rodríguez Maroto O, Antuña Egochea­ ga A, Alonso Alonso P. Estudio del triage y tiempos de espera en un servicio de urgencias hospitalario. Emergencias. 1998 Mar-Abr; 10(2): 100-4.
9. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario. Bogotá: El Ministerio; 2011.

Citado por