Paciente amputado de miembro inferior: Necesidades físicas, emocionales y sociales insatisfechas

Amputee of lower limb patient: Unsatisfied physical, emotional and social needs

Contenido principal del artículo

Sandra M. Bañol H.
Dina C. Briceño R.
Aura l. Cuervo H.
Sandra M. Parra A.
Adriana Rodríguez A.
Martha J. Rojas R.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las necesidades físicas, sociales y emocionales insatisfechas experimentadas por el paciente adulto joven que sufre la amputación de un miembro inferior, con el propósito de conocer de forma directa y real cuáles son sus experiencias vividas, tomando al individuo como un ser único, integral y autónomo. Cada paciente enfrenta la amputación de distintas formas, pues confluyen aspectos como la manera en que la persona ve la vida, la capacidad de afrontar situaciones difíciles, la personalidad, el apoyo familiar, las expectativas y las esperanzas. Aunque cada necesidad insatisfecha tiene un nombre especifico, el ser humano la manifiesta según el proceso de aceptación y adaptación a la amputación. Para este estudio se realizaron entrevistas en profundidad a seis pacientes que asistían al Centro Integral de Rehabilitación Colombiano (CIREC), a partir de las cuales pudo concluirse que la dimensión emocional es la más afectada y en menor proporción el aspecto físico, puesto que éste es el primero en ser satisfecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Equipo de redacción PAL. Diccionario de Psicología. Segunda edición. Bilbao: Editorial ediciones mensajero;1985. Tomo 1, p. 9.

2. Yura W. El proceso de la enfermería. Madrid: Editorial alumbra; 1982. p. 68.

3. Riso W. De regreso a casa. Bogotá: Editorial norma;1997. p. 103-104.

4. Pangrazzi A. Experiencias de crecimiento. El duelo; 1992. p. 54-59.

5. Fonnegra I. De cara a la muerte. Intermedio editores. Bogotá;1999. p. 119.

6. Pignatelli M. Problemática de los amputados de extremidad inferior. Problemas sociales de los amputados de extremidad inferior: Estudio comparativo. Editorial MAPFRE.

Citado por