Paciente con VIH en hemodiálisis: Sentimientos que genera su cuidado en el enfermero

Patient with HIV in hemodialysis: Feelings generated by his care in the nurse

Contenido principal del artículo

Carmen Benavides
Biciana Marcela Cano
Mónica Bibiana Castillo
Hilda Cortés
Lina Viviana Moreno

Resumen

La atención de pacientes infectados con VIH crea sentimientos de ayuda y/o rechazo, en especial en procedimientos de alto riesgo como la hemodiálisis, donde se manipula sangre. Se requiere mayor cuidado y el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad. El estudio describe la experiencia de los sentimientos que se generan en un enfermero cuando cuida a un paciente con VIH en este procedimiento. Para lograr una descripción tal cual es percibida por los cuidadores, se utilizó el abordaje fenomenológico, mediante la aplicación de entrevistas estructuradas a profundidad. El manejo de los datos tuvo como directriz la guía de Colaizzi, de donde surgieron seis categorías en relación con los sentimientos. Durante la investigación se revisó la literatura para la construcción óptima de la temática. Los sentimientos son fenómenos multidimensionales, estados subjetivos, que hacen que nos sintamos de una manera en concreto. La experiencia de cuidar a un paciente con VIII en una unidad de hemodiálisis, genera en los enfermeros sentimientos positivos y negativos; los últimos tienen mayor intensidad que los primeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Actitudes del personal de enfermería frente al Sida. Nursing Diagnostic, 1992; 3 (4):

2. Walsh G. SIDA: miedo del contagio entre enfermeras: Br J Nurs 1992; 1 (2): 14-7;66-8;70-1. 2. Márquez, S. Cuidar con cuidado. Enfermería Clínica,1998; 5 (6): 266.

3. Martínez M. La investigación cualitativa 1998; etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa, 2000.

4. Paterson JG, Zderad L T. Enfermería humanística, México, 1979. p. 175.

6. Calvo J M. El temor, Bogotá, Universidád Nacional Fac. de Medicina Depto. de Psiquiatría 1996.p. 174-79.

7. Sida un estigma, disponible en www.tiempodigital.org/inteligencia2.htm o www.edufam.com

8. Larson P. Percepciones del cuidado por enfermeras. Cancer Nursing, 1986; 26 (2):

Citado por